Empresas renuevan en la ONU su compromiso con el desarrollo sostenible - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Empresas renuevan en la ONU su compromiso con el desarrollo sostenible

(EFE).- Los máximos dirigentes de 30 grandes empresas internacionales, entre la que se encuentran los bancos Santander, Bancolombia, Citigroup o Bank of America renovaron este miércoles su compromiso con la ONU para impulsar en el sector privado la inversión en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El economista jefe de la ONU, Elliot Harris, subrayó en una rueda de prensa virtual que el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a estas empresas a que actúen con la mirada puesta en la eliminación de todas las emisiones contaminantes de sus compañías y a que “presionen a los Gobiernos para que implementen las políticas correctas para facilitar que se incentive esta transición”.

La ONU favoreció hace un año la agrupación de estas empresas bajo la denominada Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD, en inglés) sobre base de la necesidad de que el sector privado actúe para financiar e invertir en desarrollo sostenible, como recordó hoy Harrisl.

Por su parte, la codirectora del GISD, Leila Fourie, que es también la directora ejecutiva de la Bolsa de Johannesburgo (Sudáfrica), lamentó la incidencia negativa que está teniendo la pandemia de la COVID-19 en los esfuerzos para avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el año 2030.

“Pero (la COVID-19) también ha mostrado con total claridad la importancia del trabajo del GISD”, dijo Fourie. Los líderes de los 30 países reafirmaron hoy la importancia de “incluir una mejor integración de los ODS en las decisiones empresariales”, así como la de aumentar las inversiones y ayudar a los países pequeños, en especial condonando la deuda a las economías emergentes.

La copresidenta del grupo subrayó que para los próximos dos años los empresarios se han comprometido a seguir avanzado en sus objetivos, entre los que citó “el desarrollo de soluciones para ampliar las inversiones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y la elaboración de métricas de los ODS enfocadas en el sector industrial.

En tercer lugar, Fourie citó también la importancia de “cambiar los incentivos en la cadena de inversión” para favorecer resultados a largo plazo que sean sostenibles. Asimismo, remarcó la intención de la Alianza de coordinar sus acciones con distintos grupos financieros y políticos como el G20 o el G7.

Entre los 30 participantes en la GISD hay dos ejecutivos españoles: la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del consejo de administración del británico Standard Chartered, José Viñals.

También figuran los máximos responsables de los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup, del chino ICBC o del suizo UBS, junto a firmas de inversión como PIMCO y varios fondos de pensiones.

Aseguradoras como Allianz, SulAmérica o Aviva forman también parte del grupo, en el que además están empresas como la italiana Enel y asociaciones empresariales como el Consejo Mexicano de Negocios.

Subscríbete al ABC del Día