Fausto Pichardo, el oficial latino de más alto rango en el departamento de Policía de la ciudad de NY, se retira, según anunció el martes el NYPD.
El retiro de Pichardo tendría que ver con desacuerdos con el alcalde, según fuentes policiales.
Aparentemente el alcalde trató en algún momento de contactar a Pichardo la semana pasada durante las protestas en Burough Park y al no poder hacerlo el alcalde le llamó la atención luego, siempre según fuentes policiales.Aparentemente el alcalde trató en algún momento de contactar a Pichardo la semana pasada durante las protestas en Burough Park y al no poder hacerlo el alcalde le llamó la atención luego, siempre según fuentes policiales.
Pichardo había tenido largas jornadas de trabajo y aparentemente o bien su teléfono no funcionó o no se dio cuenta de la llamada del alcalde.
En todo caso, el hecho de la llamada misma fue problemático ya que al hacerlo el alcalde estaba rompiendo los canales normales de comunicación con los jefes de policía. Lo normal es que el alcalde se comunique con el comisionado de Policía o el Jefe de Policía y exprese a estos cualquier comentario o inconformidad que tenga con el NYPD.
En algún momento luego el alcalde se habría comunicado con Pichardo y expresado su molestia por no responder a su llamada, lo cual Pichardo habría considerado excesivo o falta de respeto, siempre según las fuentes policiales.
Pichardo ha ejercido el cargo desde diciembre de 2019 después de unirse al departamento en 1997.
Pichardo fue el primer Jefe de Patrulla Dominicano-Americano.
El NYPD dijo que Pichardo solicitó su retiro el martes, el cual tendría efecto en 30 días.
Entrada la noche, un vocero de la alcaldía dijo que Pichardo era “un líder profundamente respetado en el NYPD” y que “la Alcaldía continúa conversando con él sobre su futuro”, tal el dicho de Bill Neidhardt.
Pichardo se habría reunido el martes con el alcalde Bill de Blasio y este habría tratado de convencerlo de que siguiera en el cargo, según reporta nbcnewyork.com
Fuente: Telemundo 47