Liberan a dos estadounidenses que eran prisioneros de rebeldes hutíes en Yemen - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Liberan a dos estadounidenses que eran prisioneros de rebeldes hutíes en Yemen

Estados Unidos anunció el miércoles la liberación de dos estadounidenses que eran prisioneros de los rebeldes hutíes en Yemen, quienes por su lado obtuvieron, en un aparente intercambio, el regreso de más de 200 miembros del grupo detenidos en Omán.

“Estados Unidos acoge con beneplácito la liberación hoy de los ciudadanos estadounidenses Sandra Loli y Mikael Gidada de manos de los hutíes en Yemen”, dijo en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

Además, dio el pésame a la familia de Bilal Fateen, “cuyos restos también serán repatriados”. Se trata de un tercer ciudadano estadounidense que se encontraba prisionero de los hutíes, y de quien se desconocen las circunstancias de muerte.

La detención de los dos estadounidenses liberados no había sido comunicada oficialmente antes por Washington.

Según el diario The Wall Street Journal, la liberación ocurrió como parte de un intercambio que incluyó a más de 200 miembros del grupo rebelde que estaban retenidos en Omán.

La Casa Blanca agradeció a los monarcas de Omán y Arabia Saudita “por sus esfuerzos para permitir la liberación” de estos estadounidenses.

Richard Boni, el esposo de Loli, dijo que su esposa había viajado a Yemen, un país azotado por la guerra, para entregar agua potable y que la mantuvieron como rehén durante 16 meses.

“Hoy es un día que hemos esperado mucho tiempo”, dijo en una declaración.

El Wall Street Journal, citando a un alto funcionario de la Casa Blanca que se dice que hizo el arreglo, dijo que Gidada estaba relacionado con negocios y fue secuestrado hace un año.

Los hutíes, que tienen lazos religiosos, apoyo político y al menos algo de apoyo militar de Irán, enemigo de Estados Unidos, dijeron que habían estado intentando traer a casa a 240 de sus simpatizantes.

Estas personas habían viajado hace dos años a Omán, frecuente intermediario en esa región, para recibir tratamiento médico, dijeron los rebeldes.

“Gracias a Dios, unos 240 compatriotas, que habían sido heridos y varados, llegaron a Saná a bordo de dos aviones omaníes”, dijo el portavoz de los hutíes, Mohammed Abdel Salam.

La coalición dirigida por los sauditas, que respalda al incipiente gobierno del Yemen reconocido internacionalmente en la lucha contra los rebeldes, no hizo comentarios inmediatos sobre la liberación o sobre si había un intercambio.

El ministro de relaciones exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, en conversaciones el miércoles en Washington, criticó a los rebeldes hutíes.

“El régimen iraní sigue prestando apoyo financiero y material a los grupos terroristas, incluso en Yemen, donde los hutíes lanzaron más de 300 misiles balísticos y aviones teledirigidos de fabricación iraní hacia el reino”, dijo, hablando junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

fff/mls/lda/lp/rsr

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. niega que envío de armamento a Israel esté relacionado con guerra de Gaza

Subscríbete al ABC del Día