El toque de queda francés inicia a la medianoche - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El toque de queda francés inicia a la medianoche

Emmnuel Macron, presidente de Francia

La región de París y otras ocho grandes áreas metropolitanas de Francia inician en la medianoche de mañana (22.00 GMT) un toque de queda para intentar combatir la expansión de la pandemia de coronavirus.

Los principales elementos de la medida explicados en ocho puntos:

– Cuándo – El toque de queda se extenderá durante un mínimo de cuatro semanas, aunque podría alargarse otras dos semanas si lo respalda el Parlamento.

– Dónde – París y su región (Isla de Francia) y las áreas metropolitanas de Marsella-Aix en Provence, Lyon, Lille, Rouen, Toulouse, Grenoble, Montpellier y Saint Etienne.

Unos 20 millones de personas viven en esas zonas (casi un 30 % de la población francesa).

– Por qué – El objetivo del Gobierno es reducir la incidencia de la pandemia para evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos. Se quiere pasar del entorno de los 20.000 casos diarios actuales a 3.000-5.000, y del 32 % de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de covid-19 a nivel nacional al 10-15 %. En la región de París, esa cifra alcanza ya el 46 %.

– Horario – Durará de las 21.00 a las 6.00 hora local. Sin embargo, comenzará de forma excepcional en la medianoche de mañana, viernes.

– A quién afecta – Todos los comercios, servicios y lugares que reciben público deberán estar cerrados durante esas horas. Los ciudadanos deberán estar en sus casas o lugares de trabajo si fuera el caso. En el interior, se pide limitar las reuniones privadas a un máximo de seis personas salvo que convivan juntas.

– Vigilancia – Unos 12.300 agentes de diferentes cuerpos de seguridad (Gendarmería, Policía Nacional, Policía Municipal) vigilarán el cumplimiento de la medida.

– Sanciones – Las multas por violar el toque de queda serán de 135 euros, pero en caso de reincidencia podrían alcanzar los 3.750 euros e incluso hasta seis meses de prisión.

– Excepciones – El Gobierno prevé excepciones para quienes tengan que estar fuera de su vivienda en las horas por los siguientes motivos: trabajo, hospital, consulta médica o farmacia, visitar a familiares dependientes, ir/volver a un aeropuerto o estación ferroviaria, pasear a una mascota.

El Ejecutivo pondrá a disposición de los ciudadanos por internet un formulario para cumplimentar y llevar consigo en caso de tengan una justificación para salir.

– Precedentes – Este será el tercer toque de queda que vivirá París en su historia. El primero fue el que impusieron los ocupantes alemanes entre 1940-1944 durante la Segunda Guerra Mundial, y comenzaba a las 20.00 horas.

El segundo se implantó en octubre de 1961, afectó solo a las personas de origen argelino durante la guerra de independencia de Argelia, y concluyó en marzo de 1962, con la firma del alto el fuego en ese conflicto colonial.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista a la vista del atentado de Moscú

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

Subscríbete al ABC del Día