PLD acude al TC para reclamar dos diputaciones - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

PLD acude al TC para reclamar dos diputaciones

Casa Nacional PLD.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó este jueves que ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) por el presunto despojo de dos diputaciones en sentencias emitidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La organización opositora aseguró que las decisiones del TSE constituyen una “violación sistemática y continua” de los derechos fundamentales de los “diputados peledeistas”, postulados en Bajos de Haina y Barahona.

Los derechos y garantías fundamentales vulnerados son los de seguridad jurídica, debido proceso y derecho a ser elegido, argumentó el PLD en nota de prensa.

“En el caso de la Junta Electoral de Bajos de Haina, luego de haber completado el 100 % del cómputo, finalizado el proceso de escrutinio, y enviado además dicha relación de candidatos ganadores a la Junta Central Electoral para su proclamación, no era posible cambiar los resultados sin una impugnación formal y justificada en motivos apremiantes por el cauce que establece la ley”, dijo la información.

El PLD aseguró que la Junta Electoral de los Bajos de Haina cambió los resultados de una “manera ilegal” y el TSE validó dicha acción a través de su sentencia.

“Carmen Mustafá, dirigente del PLD, fue arbitraria e ilegalmente despojada de una diputación sobre la cual ya había sido proclamada, sin ninguna justificación, basándose en una supuesta auditoría de los cuadernillos de anotación y modifica el resultado del PLD en el nivel de la diputación”, dijo el partido morado en relación al municipio Bajos de Haina.

En cuanto a Barahona, agregó el PLD, la Junta Electoral de ese municipio dio ganador a su aspirante Carlos García López, pero luego el organismo aceptó una segunda revisión y corrección de votos que formuló el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que fue acogida por una sentencia del TSE.

“Como la opinión pública recordará, el PLD denunció en julio pasado que dirigentes del PRM pretendían desconocer la voluntad popular, presionando a las juntas electorales de esos municipios para que, de manera ilegal, reabrieran procesos de revisión de votos que dichas juntas electorales culminaron con una decisión irreversible”, denunció la formación.EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal Electoral rechaza revisar votos nulos en Dajabón como pidió excandidata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solo falta decisión de Abel Martínez para que debate presidencial sea un hecho en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice traspaso del CAID al Minerd es un golpe definitivo para fulminación de ese proyecto

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

TSE se reserva el fallo sobre la candidatura de Ramfis Trujillo

Subscríbete al ABC del Día