Cultura Profética: “Siempre hemos estado del lado de ser los locos” - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebook

Cultura Profética: “Siempre hemos estado del lado de ser los locos”

La agrupación puertorriqueña de reggae Cultura Profética celebra sus dos nominaciones al Grammy Latino pero lamenta el encierro involuntario que le ha traído la pandemia ocasionada por el coronavirus considerándola como una “pandemia mediática” y rechazando los eventos que prohíben el contacto físico.

“Siempre hemos estado del lado de ser los locos, el tiempo nos dará la razón”, dice a Efe Willy Rodríguez, cantante y bajista de la banda, luego de explicar que los gobiernos deberían poner prioridad en la alimentación de los ciudadanos para la prevención del coronavirus antes que en cualquier otra cosa.

“Ahora mismo estamos abrumados con información, se está manipulando demasiado y la misma cuarentena ha resultado exagerada y bien destructiva para muchas personas. A nosotros mismos nos han cortado las alas y la fuente de la juventud, que es la energía del público en vivo”, asegura Omar Silva, guitarrista de la banda.

A comienzos del 2020, Cultura Profética se encontraba de gira dando presentaciones por su más reciente álbum “Sobrevolando” (2019) con el que ahora celebran grandes nominaciones.

“Después de ‘Sobrevolando’ nos quedamos empezando la gira, nos faltó mucho ese intercambio con la gente, sentir cómo ellos sienten cada tema, cómo se desarrollan las canciones entre la gente y nosotros y realmente hemos pasado por momentos depresivos, nunca habíamos estado sin tocar más de dos meses”, confiesa Rodríguez.

A pesar de ello, los músicos se encuentran reacios a normalizar la distancia social y rechazan el ser parte de los ahora populares autoconciertos. En cambio, han dedicado su tiempo a preparar alternativas distintas que no estén marcadas por “lo que se debe de hacer” debido a la covid-19.

“Haremos un concierto virtual que sea conceptual, una pieza que podamos dejar ahí para la posteridad y que no se sienta ‘el concierto del covid’, aunque en realidad sea lo único que se puede hacer”, dice un poco resignado el vocalista.

Además, están a punto de presentar su segunda colaboración con los también puertorriqueños Jowell y Randy, con quienes realizaron “Sólo por ti” en el 2010, y trabajan otras colaboraciones de las que no pueden adelantar nada aún.

RECONOCIMIENTO DE LA INDUSTRIA

Luego de 24 años de tener la fidelidad del público, los autores de “Ilegal” celebran el reconocimiento de la industria musical con sus primeras dos nominaciones a los premios Grammy Latino.

Los puertorriqueños están nominados en las categorías de mejor álbum de música alternativa por su disco “Sobrevolando” y a mejor canción alternativa por “Caracoles”.

Y aunque la alegría que les trae a los integrantes la nominación es genuina, aseguran ganar el galardón no cambiará nada a nivel personal pero esperan que de ganarlo, su proyecto logre la visibilidad que, consideran, siempre ha merecido.

“Me llamó mi papá y me dijo ‘mira Emilio Estefan por fin se dio a la tarea de escuchar un disco de ustedes’ y fue bonito”, dice Eliut González (guitarrista) sobre cómo recibió la noticia que desde hace tiempo habían dejado de esperar.

En el 2010 la banda independiente realizó el álbum “La dulzura”, considerada una de sus máximas obras cuya vigencia estuvo presente durante nueve años en los que los músicos se mantuvieron entre giras y lanzamientos de unos cuantos sencillos.

Para el 2019 la agrupación sorprendió a sus seguidores con un disco en el que expusieron temas como el despertar social y político que se vivía tanto en su país como en el resto de Latinoamérica.

Ahora sus integrantes esperan lanzar un disco nuevo en al menos dos años y entre sus planes está sacar los vinilos de sus últimos álbumes, así como la versión instrumental de ambos vía digital.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Cigala ofrecerá un concierto en Santo Domingo el próximo mes de julio

EntretenimientoÚltimas Noticias

Fanny Arzeno presenta Music Fashion Latino: La fusión de la música y la moda en una noche de gala

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Taylor Swift anuncia la última versión de su disco con otro tema extra, 'The Black Dog'

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Lápiz Conciente iluminará el United Palace el 20 de abril

Subscríbete al ABC del Día