EEUU a 18 días de las elecciones, ya votaron más de 22 millones de personas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

EEUU a 18 días de las elecciones, ya votaron más de 22 millones de personas

voto-eeuu

A 18 días de las elecciones presidenciales, más de 22 millones de ciudadanos a lo largo de 40 estados y el Distrito de Columbia han emitido su voto por correo o presencial de manera anticipada, informó este viernes la plataforma U.S. Election Project (USEP).

La pandemia de la COVID-19 llevó este año a que una proporción mucho mayor de votantes recurriera a estas opciones, que ya se ha abierto en las mencionadas jurisdicciones. En otras como Nueva York comenzará la semana que viene

El presidente Donald Trump repudia el voto por correo y ha señalado, aunque sin pruebas, que es vulnerable al fraude.

En los 15 estados donde las boletas devueltas por correo identifican el partido, los datos de USEP muestran que 56 por ciento de los sufragios provinieron de votantes registrados como demócratas, 24 por ciento de votantes registrados como republicanos y el 20 por ciento restante no tiene afiliación partidista.

“Muchos votan por correo, mientras que los simpatizantes de Trump lo escuchan denigrando el voto postal. En consecuencia, no me sorprendería si el voto anticipado en persona resulta inusitadamente fuerte para el presidente”, comentó al respecto Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y director de USEP.

“El Día de la Elección podría ser un brillante día ‘rojo’ (el color de los republicanos) y veremos para qué lado se inclina la balanza cuando esto termine”, añadió.

Por su parte, el Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI) señaló en un comunicado que “millones de estadounidenses han salido a votar con anticipación, aún cuando el voto anticipado no se ha iniciado en todos los estados”.

“Esto sucede a pesar de que los secretarios de Estado en Florida, Georgia y Texas están haciendo todo lo posible por frenar el proceso. Al no estar preparados adecuadamente buscan desalentar a que la gente vote con las largas esperas”, añadió USHLI, con sede en Chicago (Illinois).

“No les funciona. La gente ha esperado cuatro años para votar en esta elección y la espera ha terminado”, señaló este grupo.

De acuerdo con USEP, los estados con mayor concurrencia de votantes anticipados hasta hoy son Texas con 2,44 millones, California con 2,38 millones, y Florida con 2,27 millones.

A nivel nacional la cifra de votos anticipados equivale a casi 16 por ciento de los votos contados en la elección general de 2016, en la cual la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton obtuvo 3,2 millones de votos más que el republicano Donald Trump, quien ganó la Presidencia por mayoría en el Colegio Electoral.

Según los datos de USEP, los votos anticipados que ya se recibieron en Vermont equivalen al 38,8 por ciento de los votos emitidos hace cuatro años, y en Nueva Jersey el voto anticipado de este año y hasta hoy equivale al 32,7% de los sufragios en 2016.

De acuerdo con este proyecto, este año habrá casi 240 millones de personas habilitadas para votar, pero no todas ellas están registradas para hacerlo, y muchas no participan en las votaciones.

En la anterior elección presidencial, hace cuatro años, hubo 138,8 millones de votos, aproximadamente 60 por ciento del contingente de votantes habilitados. Los analistas estiman que este año habrá unos 150 millones de votos, lo cual indicaría la concurrencia de votantes más alta en casi un siglo.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez en NY emite orden que prohíbe a Trump comentar sobre testigos, fiscales y jurados

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

Subscríbete al ABC del Día