Redacción N Digital
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reveló que el pasado gobierno encabezado por el expresidente Danilo Medina, adquirió un lote del anestésico Bupivacaina a un laboratorio, medicamento que provocó daños graves a varios pacientes, incluida una niña menor de edad que quedó en coma.
El funcionario calificó la acción de criminal, ya que el lote 04620Z no cumplió con los estándares requeridos en el proceso de buenas prácticas de manufactura.
Arias informó que ese ministerio, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), procedió al retiro de dicho lote, a fines de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos comercializados en el país.
El ministro de Salud también informó que se conformó una comisión institucional, a fines de investigar si hubo irregularidades en el procedimiento que autorizó la compra de dicho medicamento.
Finalmente, garantizó que en su gestión se aplicarán estrictamente todos los procedimientos establecidos, para evitar que se repita una situación similar por negligencia de las autoridades.
Durante una entrevista con la periodista Edith Febles, el ministro anunció que en los próximos días dará a conocer de otro caso irregular que implican pérdidas millonarias al Estado por lotes de medicamentos dejados al abandono por las autoridades salientes.
En el pasado mes de septiembre, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), ordenó el retiro inmediato del anestésico Bupivacaina Pesada de los hospitales públicos hasta que el Ministerio de Salud Pública haga las investigaciones sobre la detección de reacciones adversas al medicamento.
Promese/Cal informó que procedió a notificar a la Digemaps, del Ministerio de Salud Pública, para que inicie las investigaciones correspondientes y proceda al cumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y su decreto 246-06 sobre medicamentos.
El anestésico Bupivacaina Clorhidrato 20 mg + Dextrosa Anhidra 320 mg / 4 mL ampolla (Bupivacaina Pesada), fabricado por el laboratorio local Sintesis, perteneciente al Lote 04620Z, recibido en los almacenes de Promese/Cal en el mes de mayo del año 2020, ha causado, según un comunicado de fecha 14 de septiembre, emitida por la Sociedad Dominicana de Anestesiología, reacción adversa a medicamentos.
Promese/Ca reiteró su compromiso de garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de medicamentos a la población mediante el cumplimiento de medidas efectivas.
¿Qué es la Buvivacaina?
La Bupivacaina (DCI) es un anestésico local bloqueador de canales de sodio del tipo “amida” con metabolismo hepático como los demás agentes de este tipo. Su vida media es más larga que los demás anestésicos locales como también es mayor su cardiotoxicidad, por lo cual esta proscrita su administración endovenosa. Además, la infiltración subcutánea resulta muy dolorosa. La administración troncular o peridural debe limitarse al personal facultativo capacitado.
La Bupivacaína es cuatro veces más potente que la lidocaína; su acción se inicia con más demora, pero dura más o menos 6 horas. Se puede conseguir en frascos con concentraciones de 0,25% y 0,5% con o sin epinefrina. También hay ampolletas de 1.8 ml en concentraciones de 0.5% con epinefrina 1:200.000.
Este medicamento tiene riesgo de producir Meningitis Aséptica, debe tener autorización y observación médica a la hora de usarse.