Conani considera debió ser consultado para resolución sobre cédulas a partir de 12 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Conani considera debió ser consultado para resolución sobre cédulas a partir de 12 años

CONANI.

Redacción NDigital

Santo Domingo

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), sobre la resolución 74-2020, informa a la opinión pública que no fue consultado por la JCE para la emisión de la resolución que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años, excepcionalmente a niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres gestantes menores de 12 años.

El CONANI considera que la Junta Central Electoral debió tomar en consideración el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, específicamente la constitución de la República y su artículo 56 ; la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; la ley orgánica 66-97 de Educación; la ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Entendemos que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños y niñas, especialmente de nuestras niñas, evidenciando las desigualdades de género y afectando su desarrollo integral”, dice el Conani.

“Destacamos que los niños y niñas no necesitan demostrar su minoría de edad, ese es el sentido de su acta de nacimiento como documento oficial de vida”, Añadió el Conani.

Invitaron a la Junta Central Electoral a trabajar en coordinación para la revisión de esta resolución y una posible revocación de la misma, por considerar que en estos momentos es cuando más debemos propiciar una cultura de respeto a todos los niños, niñas y adolescentes  que sin importar la vulneración siguen siendo niños y niñas.

La JCE aclaró este martes que la autorización de expedición de Cédula de Identidad a todas las personas menores de 12 años no es un trámite que se realice de forma obligatoria, ya que la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece en su artículo 70 sobre la Cédula de Identidad que “es voluntaria su adquisición por toda persona que haya cumplido doce (12) años de edad”.

En ese sentido, explicó que, en cumplimiento de lo que manda la referida ley, la JCE entregará las Cédulas de Identidad a todas las personas menores de 12 años, quienes en compañía de uno de sus padres o representante legal debidamente acreditado manifiesten la intención de poseer dicho documento de identidad.

Subscríbete al ABC del Día