Del toque de queda al cierre de la hostelería, Europa se defiende del coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitter

Del toque de queda al cierre de la hostelería, Europa se defiende del coronavirus

bares-coronavirus

Mientras los contagios por coronavirus siguen aumentando a un ritmo récord en Europa, que acaba de rebasar la cifra de 8 millones de positivos, las autoridades de diversos países europeos endurecen las medidas restrictivas imponiendo desde el toque de queda, hasta el cierre de establecimientos pero sin llegar a confinamientos generales.

América suma 18,7 millones de contagios y el sur de Asia 8,4 millones, aunque es Europa, que acaba de superar la barrera de los ocho millones de positivos, la región donde los casos diarios avanzan más rápidamente, a un ritmo de entre 130.000 y 160.000 por jornada, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rusia es el país de Europa, con el mayor número de casos, 1,4 millones, mientras que España podría superar el millón de positivos en las próximas jornadas, en tanto que en Francia ya se sitúa en los 867.000 en esta segunda ola.

El Viejo Continente se afana por frenar la pandemia sobre todo en un momento en que la llegada de las bajas temperaturas, acompañada de la gripe estacional, puede producir una situación crítica en los hospitales, en donde podrían volver a darse casos de saturación como durante la primera ola.

Italia: Lombardía impondrá el toque de queda

La región de Lombardía, en el norte de Italia, impondrá desde el próximo jueves el toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas para frenar el número de contagios, que se ha disparado en las últimas semanas y que está produciendo los primeros problemas en su servicio sanitario.

El presidente de Lombardia, Attilio Fontana, explicó que los alcaldes de la región habían solicitado este tipo de medida para evitar que aumenten aún más los contagios y que se ha pedido la autorización al Gobierno para aplicarla.

Eslovenia introduce toque de queda y otras restricciones

El gobierno esloveno impone desde este martes el toque de queda entre las 21,00 y las 06,00 horas, además de otras restricciones, informó la agencia de noticias eslovena STA.

De esta forma, todas las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de seis personas, con la excepción de los miembros de una familia o un mismo hogar y siempre que se respeten las medidas de precaución necesarias.

Por otra parte, queda prohibidas todas las presentaciones, ceremonias religiosas y nupciales, así como reuniones culturales, deportivas y otras. Además, la enseñanza será por internet desde casa para alumnos a partir del sexto grado de escuelas primarias.

El pequeño país balcánico, de dos millones de habitantes, marcó la semana pasada el récord de 898 contagiados en un día, y en las últimas dos semanas llegó a 320 infectados por cada 100.000 habitantes.

Irlanda decreta el nivel máximo de alerta durante seis semanas

El Gobierno irlandés ha decretado la máxima alerta del plan contra la pandemia, que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales, aunque mantiene abiertas las escuelas y guarderías.

Este confinamiento, menos estricto que el impuesto durante la primera ola, entrará en vigor este jueves y durará seis semanas, con vistas a levantar progresivamente las restricciones hacia principios de diciembre para dar un respiro a la economía de cara a las Navidades.

Reino Unido: confinamiento en Gales

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha decretado un confinamiento de dos semanas a partir del próximo día 23 desde las 17.00 GMT para “ralentizar” la propagación de la pandemia de coronavirus.

“A menos que adoptemos medidas ahora no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas” por la pandemia, alertó Drakeford en una comparecencia televisada en la que dio detalles sobre el “cortafuegos” que introducirá en la región ante la “muy grave situación” en la que se encuentra Gales.

Francia: a la espera de evaluar los efectos del toque de queda

Francia ha entrado en una semana importante para controlar la segunda ola de la pandemia, después de varios días de empeoramiento de los registros y con el toque de queda en nueve grandes áreas urbanas ya en plena aplicación.

La medida restrictiva se está siguiendo de forma generalizada, aunque en las redes sociales y medios locales de varias ciudades se han señalado algunas protestas de pequeña amplitud en las primeras noches de aplicación.

Alemania: Merkel niega “pérdida de autoridad” ante los “länder”

El Gobierno alemán negó una “pérdida de autoridad” de la canciller Angela Merkel en la gestión de la pandemia, pese a algunos disensos desde los poderes generales y mientras Baviera reclama medidas “unificadas” para evitar un parón de la vida pública.

Alemania registró en las últimas 24 horas 4.325 nuevos contagios con coronavirus -lejos del nuevo máximo diario de 7.830 casos contabilizados el sábado-, lo que se atribuye al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el total de positivos en toda la pandemia se sitúa en 366.299 en Alemania, con 9.789 víctimas mortales, doce más en un día.

Rusia: Moscú rechaza aplicar medidas drásticas

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, descartó medidas drásticas como la imposición de toques de queda o confinamientos en la capital rusa para hacer frente al avance de la epidemia de covid-19, que el últimas 24 horas marcó un nuevo récord de contagios diarios en Rusia con 15.982 casos.

El Ayuntamiento de Moscú ha recomendado a las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos permanecer en su domicilio y ha dispuesto que al menos el 30 % de la plantilla de las empresas trabaje a distancia.

Austria: medidas restrictivas pero sin llegar al confinamiento general

El Gobierno austríaco, formado por conservadores y ecologistas, anunció una serie de nuevas restricciones en un intento de reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, aunque por el momento no habrá confinamiento general en la república alpina.

Entre estas medidas, destaca la de limitar reuniones privadas a 6 personas en el interior y a 12 en los espacios abiertos, siempre excluyendo a los niños.

Rumanía: cierran todos los centros educativos de Bucarest

El Gobierno rumano decidió imponer en Bucarest el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos y ordenó que todas los centros educativos cierren y continúen sus clases de forma telemática.

Las medidas -tomadas después de que en la ciudad se superasen los 300 contagios por 100.000 habitantes- entrarán en vigor a partir de esta medianoche del martes y estarán vigentes al menos 14 días.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuevos ataques de bandas en Haití obligan a extender toque de queda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Otra vez! toque de queda en Haití hasta el miércoles  

Subscríbete al ABC del Día