AFP-.Diputados del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua presentaron este jueves al parlamento un proyecto de reforma constitucional que establece la cadena perpetua para sancionar los “crímenes de odio”.
La enmienda busca modificar el artículo 37 de la Constitución, que fija una pena máxima de 30 años de prisión, dijo a la AFP el diputado Máximo Rodríguez, jefe de la bancada del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).
El proyecto para establecer la pena de cárcel de por vida será discutido la próxima semana en el plenario legislativo, indicó Rodríguez.
Las enmiendas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas por los diputados en dos legislaturas, en este caso 2020 y 2021.
Una vez que la reforma constitucional entre en vigor, el oficialismo, que tiene la mayoría en el Legislativo, tendrá que impulsar una reforma al Código Penal para precisar los delitos que serán castigados con cadena perpetua en Nicaragua.
La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció el pasado 15 de septiembre que la propuesta de cadena perpetua busca castigar “severamente” a las personas que cometen “crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes y degradantes”.
Entre los delitos mencionó los asesinatos atroces de niños y mujeres, mientras que los opositores vincularon los delitos de “odio” mencionados por Murillo a las acciones que realizan los adversarios del gobierno.
La oposición afirma que Ortega, quien gobierna desde 2007, intenta callar con leyes a sus detractores. “Los delitos de odio son para castigar a los adversarios de la dictadura”, cuestionó el diputado Rodríguez.
En sus intervenciones diarias en medios oficialistas, Murillo acusa con regularidad a la oposición de ser “ruines”, “malvados” y de tener los “rostros desfigurados por el odio”.
El diputado Rodríguez afirmó que el partido de gobierno cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional.
bm/mas/yow
© Agence France-Presse