Menos de la mitad de los milenials apoyan la democracia, según estudio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Menos de la mitad de los milenials apoyan la democracia, según estudio

milenials

La satisfacción de los jóvenes con la democracia disminuye a nivel global, señala un reporte del Centro del Futuro de la Democracia de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Basándose en 4,8 millones de respuestas a encuestas realizadas entre 1973 y 2020 en 160 países, los investigadores descubrieron que el grupo demográfico que más simpatiza con la democracia nació en el período de entreguerras (1918-1943), pues su aprobación de esta forma de gobierno oscila alrededor de un 55 %. Lo siguen los ‘baby boomers’ (1944-1964), un poco más de la mitad de los cuales apoyan la democracia.

En cuanto a la llamada ‘generación X’ (1965-1980), su actitud hacia el sistema democrático ha variado con el tiempo. Cuando tenían entre 25 y 33 años, su satisfacción con este tipo de gobierno creció desde cerca de un 50 % hasta un 53 %. Sin embargo, posteriormente empezó a caer y alcanzó un 47 % al cumplir sus representantes los 49 años.

Los más descontentos resultaron ser los mileniales, o la ‘generación Y’. Nacidos entre 1981 y 1996, la aprobación de la democracia entre este colectivo de edad no ha superado nunca el 50 %. Concretamente, entre los mileniales de 25 años el favorecimiento por la democracia roza el 49 %, pero esta cifra disminuye hasta un 45 % al llegar a la cuarentena de edad.

En cuanto a la variación regional, los científicos indican que los motores de la desilusión por la democracia son “el sur de Europa, América Latina, África subsahariana y las democracias anglosajonas, en particular el Reino Unido, EE.UU. y Australia”. Al mismo tiempo, el este y el norte de Europa, además de las democracias del nordeste de Asia, demuestran una tendencia inversa.

Descontentos por la injusticia y el desempleo

En cuanto a las causas del descontento con el sistema democrático, los investigadores resaltan el empeoramiento de la situación económica de los jóvenes en comparación con las generaciones de sus padres y abuelos.

“En EE.UU., por ejemplo, los mileniales representan cerca de una cuarta parte de la población, pero poseen solo el 3 % de la riqueza, cuando los ‘baby boomers’ tenían el 21% de la riqueza a la misma edad”, indican los autores del estudio.

Fuente: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Reino Unido: “Un número” indeterminado de drones iraníes fueron derribados por aviones británicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno del PRM de cambiar la democracia por “dinerocracia”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD y Reino Unido firman acuerdo para desarrollar proyectos de infraestructura para el país

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pepe Mujica vuelve a criticar régimen de Maduro: “Parece que juegan a la democracia pero no”

Subscríbete al ABC del Día