Venezuela solicitará a EEUU extradición de exjefe policial opositor Simonovis - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Venezuela solicitará a EEUU extradición de exjefe policial opositor Simonovis

VENEZUELA

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró este jueves “procedente” solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis, exjefe policial que huyó del país caribeño en 2019 tras pasar 14 años detenido.

La Sala de Casación Penal del TSJ “declaró procedente la solicitud de extradición” de Simonovis “para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración” contra el presidente Nicolás Maduro, señaló un comunicado de la corte.

Simonovis es acusado por el gobierno de Maduro de haber participado en la planificación de una fallida incursión armada por mar, en mayo pasado, caso por el cual dos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión acusados, entre otros delitos, de terrorismo.

Otros 15 detenidos fueron condenados a 24 años de presidio.

Simonovis también será enjuiciado por “traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación (para delinquir)”, acotó el texto del TSJ.

Simonovis evadió en mayo de 2019 su arresto domiciliario, bajo el cual purgaba una pena de 30 años por dos muertes durante un golpe de Estado en 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Detenido en noviembre de 2004, el expolicía había sido trasladado a su residencia en Caracas en septiembre de 2014.

“El régimen aún respira por la herida en relación a mi fuga”, reaccionó en Twitter Simonovis.

El exagente de 60 años era considerado uno de los más antiguos “presos políticos” en Venezuela por la oposición y organizaciones de derechos humanos.

Con el aval del TSJ, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar ante Estados Unidos la extradición de Simonovis.

Sin embargo, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera al líder parlamentario opositor Juan Guaidó, junto a medio centenar de gobiernos, como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó anunció un indulto a Simonovis el 30 de abril de 2019, cuando ocurrió un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro.

Simonovis es actualmente coordinador de seguridad de Guaidó en Washington, encargado de los enlaces con la CIA y la agencia antidrogas DEA.

Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones desde la llegada al poder de Chávez.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Honduras ordena arresto provisional de un dominicano reclamado por narcotráfico en RD

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevo brote de gripe aviar se propaga a más animales de granja en EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día