El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que el periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos, de la misma forma que lo es la separación de poderes una justicia independiente, o la libertad de asociación.
En su discurso durante la firma de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario dijo que el ejercicio periodístico sirve para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia.
En ese sentido, manifestó que “el periodismo independiente es un escudo con el que podemos contar para defendernos. Pero no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad”.
El jefe de Estado dijo que los abusos de poder “es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores. Por ello, el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad”.
“Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”.