Reino Unido firma acuerdo comercial con Japón - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Reino Unido firma acuerdo comercial con Japón

El Reino Unido firmó un acuerdo comercial con Japón el viernes, el primero con una economía importante desde el brexit, a medida que el tiempo se agota en los esfuerzos británicos para llegar a un acuerdo con la Unión Europea antes de fin de año.

En una ceremonia en Tokio, la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Liz Truss, y el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, suscribieron el pacto, cuyo acuerdo se había alcanzado en septiembre, unos tres meses después de iniciadas las negociaciones formales.

El acuerdo preserva en gran medida los términos bajo los cuales el Reino Unido negoció con Tokio como miembro de la Unión Europea, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. Se espera que aumente el PIB de Gran Bretaña en 0,07% en comparación con los niveles de 2018 durante los próximos 15 años, dijo el Gobierno del Reino Unido.

“Se solía decir que un Reino Unido independiente no podría llegar a acuerdos comerciales importantes, o que tardarían años en concluir”, dijo Truss a los periodistas después de la firma. “Pero hoy, demostramos a los detractores que estaban equivocados, con este acuerdo pionero, a la medida británica, que se alcanzó en un tiempo récord”.

El acuerdo también ayudará a abrir el camino para que el Reino Unido se una al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), agregó Truss.

Motegi reiteró que Japón continuará apoyando la invitación al Reino Unido para unirse al TPP, que es un acuerdo comercial que involucra a 11 países de la región, incluidos Australia, Vietnam y Canadá.

El pacto del viernes mejora el acceso al mercado del Reino Unido para los vagones de tren japoneses y algunas autopartes, y agrega reglas sobre comercio digital y servicios financieros. El Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido dijo que ofrece beneficios a medida que van más allá del acuerdo de la Unión Europea, incluso en áreas como la digital y de datos, servicios financieros, alimentos y bebidas e industrias creativas.

“A las empresas de servicios financieros que deseen operar en Japón les resultará más fácil obtener una licencia”, dijo el ministro de Comercio Internacional, Greg Hands, a Bloomberg TV el viernes. “Es una buena noticia para las empresas de tecnología financiera porque hemos eliminado las reglas de localización de datos innecesarias”, dijo, citando a las empresas de transferencia de dinero TransferWise Ltd. y Revolut Ltd. como beneficiarios específicos.

Si bien el impacto económico es modesto (el Reino Unido es el décimo octavo socio comercial más grande de Japón), el acuerdo con la tercera economía más grande del mundo es algo muy favorable para el primer ministro, Boris Johnson, quien prometió que el brexit sería una oportunidad para que Gran Bretaña logre mejores acuerdos como país independiente.

Japón se opuso públicamente al brexit antes del referéndum de 2016 y ha abogado en contra de cualquier cosa que dañe los intereses de las aproximadamente 1.000 empresas japonesas en el Reino Unido, incluidas las automotrices como Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. que dependen en gran medida del comercio con la Unión Europea.La firma se produjo al tiempo que el Gobierno de Johnson reinició el jueves negociaciones con la Unión Europea, en un intento por evitar que se vuelvan a imponer aranceles y cuotas cuando el Reino Unido se retire del mercado único y la unión aduanera el 31 de diciembre.

El Reino Unido dijo que con el acuerdo 99% de las exportaciones a Japón estarán libres de aranceles, que agregará 15.200 millones de libras (US$20.000 millones) al comercio anual con la nación asiática.

El acuerdo entre Japón y el Reino Unido será aprobado por el parlamento japonés en una sesión que comenzará la próxima semana, lo que permitirá que entre en vigor el 1 de enero.

“Esta es una manifestación de la determinación de Japón y el Reino Unido para continuar promoviendo vigorosamente el libre comercio”, dijo Motegi a los periodistas después de la firma, y agregó que ayudaría a garantizar una “transición suave” para el comercio entre Japón y el Reino Unido después del brexit.

Subscríbete al ABC del Día