Por: Joel Suriel
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, aseguró este sábado que los límites territoriales que hay entre el país y la República de Haití son determinantes, inamovibles e innegociable, a propósito de una reunión que tuvo con las autoridades del vecino país.
A través de mensajes colgados en su cuenta de twitter, el diplomático garantizó que el único propósito que tuvo la reunión entre las autoridades de ambos países fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251.
Los mensajes del canciller de la República responde a que varios sectores aseguraron que en esa reunión se trataron los límites territoriales entre las dos naciones, lo que violaría la soberanía del Estado dominicano, algo que Álvarez aseguró no está en juego.
“Los límites territoriales entre RD y Haití fueron establecidos en el Tratado Fronterizo Dominico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936. Estos límites entre los dos paises son determinantes, inamovibles e innegociables”, indicó Álvarez en su cuenta de Twitter.
“El único propósito de la reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas en la frontera el 21 octubre pasado fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251”, dice otro de los mensajes colgados por el canciller.
El pasado miércoles, los ministerios de Defensa , y de Relaciones Exteriores (Mirex) informaron que iniciaron conversaciones con Haití para redefinir asuntos fronterizos.
Otro de los temas abordados por los funcionarios, es que ocho (8) furgones haitianos que permanecen en territorio dominicano, de llegarse a un acuerdo, inmediatamente serían trasladados a territorio haitiano.
La última vez que una comisión mixta binacional se reunió para la formalización de un inventario de las pirámides en la zona, fue en el año 2002.
En el encuentro estuvieron presentes, por cancillería dominicana Rafael Taveras, Director de Frontera y Límites; Héctor Sucre Félix, Asesor en Asuntos Haitianos; Anselmo Muñíz, Director de Analisis y Estudios Estratégicos.
La línea de limitación fronteriza que separa República Dominica de Haití está sustentada en el Tratado fronterizo domínico-haitiano del 21 de Enero del 1929.
1. Los límites territoriales entre RD y Haití fueron establecidos en el Tratado Fronterizo Dominico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936. Estos límites entre los dos paises son determinantes, inamovibles e innegociables.
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) October 24, 2020
2. El único propósito de la reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas en la frontera el 21 octubre pasado fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251. https://t.co/FU5hlaQ503
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) October 24, 2020