EEUU: “Estamos felices de ver finalmente libre a venezolano Leopoldo López” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

EEUU: “Estamos felices de ver finalmente libre a venezolano Leopoldo López”

El opositor venezolano Leopoldo López. Foto

Infobae

“Estamos felices de ver finalmente libre a Leopoldo López. El régimen ilegítimo tiene cientos de presos políticos y militares, presos que simplemente no están de acuerdo políticamente con Maduro, representan una amenaza para él porque el pueblo está con ellos, y tienen la audacia de pedir los derechos consagrados en la Constitución”, afirma en un comunicado la Embajada Virtual de los EEUU en Venezuela.

En el texto recuerda que Leopoldo López, luego de casi 7 años de ser detenido injustamente, “es el último de muchos que tuvieron que salir de Venezuela para obtener su libertad”. Y denuncia: “El régimen ha destruido el estado de derecho y los presos políticos son acusados falsamente de delitos de forma habitual. Más de 300 presos políticos permanecen detenidos y más de 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, incluidos muchos que lucharon por su libertad y el restablecimiento de la democracia”.

La embajada asegura que López, y otros como él, “no deberían sentir que tienen que dejar Venezuela. Deberían poder participar de pleno y con libertad en el proceso político que es cruelmente reprimido por el régimen de Maduro, que recurre a detenciones ilegales y torturas, como se describe en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas”.

El gobierno de Trump, exigió a la dictadura que “libere a los cientos de presos políticos que detiene arbitrariamente. Todos estos presos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional”.

El líder opositor venezolano Leopoldo López salió de Venezuela ayer y “muy pronto” estará en España, aseguró este sábado a Efe su padre, Leopoldo López Gil. Según su progenitor, López dejó por “su propia voluntad” la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar.

El opositor salió de Venezuela por una “ruta clandestina” hacia la frontera de Colombia, aunque tampoco se encuentra ya en ese país, dijo su padre, que no precisó dónde está en la actualidad, por motivos de seguridad. Subrayó, no obstante, que es “seguro” que estará en España en los próximos días, “muy pronto en todo caso”, y añadió que es algo que está “en negociación con el Gobierno de España”.

Los padres del político venezolano, que residen en Madrid, tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy. Leopoldo Lopez padre, además, es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular español.El 4 de junio de 2019 entró en España Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano, junto a su hija menor haciendo uso del “ejercicio de su libertad de movimiento”, según informaron en aquel momento fuentes del Ejecutivo español.

López fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. Cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019. Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, incluida España, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base en Caracas.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Subscríbete al ABC del Día