Senador Dionis Sánchez justifica barrilito porque no se cumple con estado social y democrático - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senador Dionis Sánchez justifica barrilito porque no se cumple con estado social y democrático

Dionis Sánchez

Redacción N Digital

El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, justificó el fondo de compensación social que reciben los legisladores de la Cámara Alta, conocido como Barrilito, porque en la República Dominicana no se cumple con el estado social y democrático dederecho.

El representante de la provincia Pedernales expresó su desacuerdo con la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien renunció a recibir estos recursos y anunció que someterá un proyecto de ley para eliminarlos, propuesta que ha polarizado el debate en el Senado de la República.

Sánchez sostuvo que las provincias pobres del país no se pueden dar el lujo de renunciar a recibir estos fondos, ya que el Estado es prácticamente ausente en esas demarcaciones y esos recursos compensan un poco la no aplicación de políticas públicas.

“Y mientras el Estado no pueda cumplir esa falencia, hasta tanto no puede cumplir con el Estado social democrático de derecho que establece la constitución de 2010; nosotros no vemos razones para quitarnos de esto”, expuso.

Expresó que entiende que un ciudadano de Pedernales tiene el mismo derecho a tener un beneficio de una beca y de una situación de un momento que un ciudadano de la provincia de la cual en el instante es oriundo el Presidente de la República.

El senador Dionis Sánchez puso como ejemplo que el municipio de Oviedo tiene cuatro pozos tubulares para el consumo humano porque como senador lo puso hacer,

“Después de cansarnos de pedir a las autoridades que hagan un acueducto”, adujo.

Puso como ejemplo que este pasado domingo iban a sacar a un niño de Barahona para Santo Domingo y que recibió una llamada a las 2:42 de la mañana, y que hasta tanto no lo dijo al dueño de ambulancia que le pagada los 12 mil cuando llegara a la capital no lo transportaron.

“Cuando el Estado esté en capacidad de suplir esas cosas, entonces nosotros estaremos de acuerdo a que se dinero se dirige para otro tema, mientras tanto ese es el dinero más supervisados, más auditados. Yo quisiera yo que los funcionarios salientes, entrantes y los que vengan, los que están, se le audite eldinero como se auditan actualmente los fondos usados por los legisladores”, expuso.

El pasado miércoles, la senadora Faride Raful decidió renunciar a estos recursos, al considerar que el barrilito no es una distorsión del sistema, y que siempre ha mantenido esa crítica debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador.

“Exploraremos la forma de mantener nuestro equipo por medios alternos, no manejados por la senaduría del Distrito Nacional”, citó en un comunicado la senadora.

Al ser cuestionada por periodistas, señaló que “nunca hemos hecho una política a base de clientelismo ni de dádivas”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP gestiona sanción de pelotero Carlos Martínez por sus acciones ser “factibles de imitación”

ActualidadfacebookInternacionales

Disney despedirá a 32.000 empleados por el impacto de la covid en sus parques

ActualidadfacebookInternacionales

Europa, con récord de muertes, busca evitar que los casos repunten en Navidad

ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Serbia registra nuevos máximos de contagios y muertos por covid

Subscríbete aquí