DGCP deposita ante la Pepca expedientes por presuntas irregularidades en Inaipi y Plan Social - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

DGCP deposita ante la Pepca expedientes por presuntas irregularidades en Inaipi y Plan Social

Carlos-Pimentel

Edgar Raffa.-La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas depositó este martes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tres expedientes por presuntas compras  irregulares una en el Plan Social de la Presidencia y dos en el Instituto de Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), tal y como había anunciado N Digital.

Según explicó el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, desde el 2019 fueron identificados procesos sospechosos de compras y contrataciones recurrentes del Plan Social de la Presidencia que otorgaba abjuraciones millonarias a empresa que fungían como intermediarias.

Precisó que esto se traducía en un mayor gasto para la institución que contaba en términos de precios, afirmó que la única explicación sería algún vínculo cercano entre funcionarios e intermediarios.

En cuanto al Inaipi, los dos expedientes versan que el 2016 la institución incurrió en violaciones a los procedimientos de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, mediante el procediendo de urgencia de las cuales no se tienen evidencias y que tuvieron un costo de RD$208.05 millones de pesos.

El segundo expediente, implica presuntas irregularidades detectadas en un proceso de compras en el 2018 para el suministro y distribución de leche en centros comunitarios de la entidad conocidos como (Caipi) a nivel nacional.

Pimentel indicó que ,cada vez que haya algún indicio de irregularidades en las Contrataciones Públicas, serían depositados ante el Pepca y destacó que se han suspendido cientos de registros de proveedores dudosos.

Subscríbete al ABC del Día