Descubren que una popular dieta puede prevenir y curar las enfermedades cardíacas - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Descubren que una popular dieta puede prevenir y curar las enfermedades cardíacas

ALIMENTOS

Prevenir o incluso revertir el desarrollo de la insuficiencia cardíaca es un efecto que los investigadores de la Universidad de San Luis (Misuri, EE.UU.) atribuyen a una dieta rica en grasas, conocida como ‘cetogénica’.

El equipo de biólogos y bioquímicos dirigido por el profesor Kyle McCommis analizó la relación entre la alimentación y el metabolismo en ratones con problemas cardíacos genéticamente inducidos.

Las funciones metabólicas se reducen en un corazón humano endeble y lo mismo ocurrió en ese modelo animal, pero se registró una mejora después de ciertos cambios en la ración y asi como después de un ayuno de 24 horas, que también es ‘cetogénico’, según este científico.

El miocardio del corazón requiere grandes cantidades de energía química almacenada en nutrientes para alimentar la contracción cardíaca, sostiene el comunicado universitario emitido al respecto. Para mantener la alta capacidad metabólica, el corazón debe ser flexible y adaptarse a diversos ‘combustibles’, mientras que un fallo en esta adaptación lleva a la disfunción.

Los ensayos de laboratorio llevados a cabo en San Luis sugieren que el consumo de alimentos altos en grasas y bajos en carbohidratos “puede ser una intervención terapéutica nutricional para tratar la insuficiencia cardíaca”, según McCommis.

Los científicos se enfocaron en el sistema de transporte a nivel celular (concretamente en las mitocondrias) de un compuesto clave en el metabolismo: el piruvato. Se observó una escasez de las proteínas que lo transportan en los corazones deteriorados de los roedores.

Sin embargo, se pudo evitar la insuficiencia cardíaca producida por este cambio o incluso revertir su progreso si los animales recibían unos piensos correspondientes a la dieta cetogénica.

El artículo científico del equipo estadounidense sobre el “papel crítico” de este piruvato mitocondrial para el funcionamiento del corazón fue publicado en la revista Nature Metabolism este lunes. Sin embargo, hace dos años otro equipo reveló que una dieta que prescinde de los carbohidratos puede tener consecuencias muy perjudiciales para la salud humana.

Fuente: RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Conoce 7 alimentos que los neurólogos no recomiendan para la salud del cerebro

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

FAO: La inestabilidad política está "matando" la agenda de cooperación con Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Vas a hacer dieta en 2024? Aquí te presentamos 12 alimentos que debes consumir para ayudarte

facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cómo adquirir hábitos saludables a través de la neurociencia, el consejo de los expertos para el nuevo año

Subscríbete al ABC del Día