El primer kit ecuatoriano de diagnóstico PCR para Covid-19, lo elaboró una universidad, en Quito - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

El primer kit ecuatoriano de diagnóstico PCR para Covid-19, lo elaboró una universidad, en Quito

EFE-.Este proyecto desarrollado por la UDLA permitirá reducir el costo de este tipo de pruebas en el país y tiene una sensibilidad mayor que otros kits PCR disponibles en el mercado nacional.

La mañana de este miércoles, 28 de octubre, la Universidad de las Américas (UDLA), presentó un Kit diagnóstico de PCR para SARS-CoV-2 llamado Ecugen.

Este kit es el primero elaborado en el país y el segundo en Sudamérica. Esteban Ortiz, parte del grupo de investigadores de la UDLA que desarrolló el kit Ecuagen, señaló que este es un logro científico y tecnológico “importantísimo para el país”.

Este proyecto permitirá reducir el costo de este tipo de pruebas realizadas en el país que bordean los $15 y $80, pues tiene un valor de $8.

La UDLA espera producir 1000 kits, que harán posibles 100.000 reacciones de PCR, lo cual representa aproximadamente un 20% del total de pruebas PCR reportadas por el Ministerio de Salud Pública desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

El kit ECUGEN presenta igual o mejor sensibilidad analítica que los kits diagnósticos existentes en Ecuador que cuentan con una certificación FDA, y supera a muchos de los kits PCR existentes en el mercado que carecen de esta certificación. La sensibilidad del Kit ECUGEN fue validada por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI), reportando una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100%.

Adicionalmente, el desarrollo del kit fue reportado como un artículo científico publicado en International
Journal of Infectious Disease, revista oficial de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Trabajado en pandemia

Ortiz detalló que desde que inició la emergencia sanitaria, la universidad, por medio de sus investigadores, ha trabajado para conseguir que las pruebas PCR, para detectar el virus SARS -CoV2, sean de acceso masivo y permitan el control de los contagios. Al momento, ha realizado cerca de 18,000 pruebas en Galápagos y comunidades de la Amazonía. De esa manera, han evitado grandes brotes en estas poblaciones. (AVV)

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Arrestan a un legislador ecuatoriano denunciado por violar a una joven de 19 años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado del PCR renunció al partido por diferencias con los miembros

ActualidadfacebookInternacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

Científicos australianos comprueban como el COVID-19 daña el corazón

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

OPS pide más colaboración para detener el brote de viruela símica en las Américas

Subscríbete al ABC del Día