Salud Pública aumenta número de muestras en 24 horas; refleja disminución de positividad a COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública aumenta número de muestras en 24 horas; refleja disminución de positividad a COVID-19

Pruebas PCR 6

Redacción N Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en las últimas 24 horas se procesaron unas 7,706 de COVID-19 de las que 562 resultaron positivas lo que refleja una reducción en el porcentaje de positividad de las muestras tomadas.

El organismo de Salud resaltó que el total de muestras procesadas se ha amentado y que el total ya suma 578,567 desde que comenzó la pandemia. Explica que la positividad en las últimas cuatro semanas continua disminuyendo, fijándose en 11.65 por ciento y la diaria en 9.27 por ciento.

Para este boletín se agrega por porcentaje considerable de muestras frente a la cantidad captadas en semanas anteriores. El boletín epidemiológico número 223 resalta que en el país se han descartado unas 452,997, mientras que lkos acasos activos superan los 19,926.

El total de casos acumulados es de 125,570 y unas 103,412 personas se han recuperado de la enfermedad. Informa que el total de defunciones es de 2,232 de estas dos ocurrieron en las últimas 24 horas y seis fueron notificadas en este lapso de tiempo.

En tanto que la letalidad se fija en 1.78 por ciento; por millón de habitantes, la mortalidad es de 213.62. Indica que en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran 181 pacientes de las 514 camas habilitadas para COVID-19.

Las camas COVID-19 ocupadas es de 638 de las 3,337 disponibles y los ventiladores su uso muestra una baja en el día de hoy con 20 por ciento de ocupación, 86 de las 424 disponibles.

Los trabajadores de la salud afectados ya son 403 positivos para COVID-19, los menores positivos a la enfermedad suman 11,825 y las embarazadas 263.

Estudio con la comunidad

El organismo de Salud presentó este miércoles un estudio que muestra que en cinco demarcaciones donde se han desarrollado iniciativas de integración comunitaria para detener el avance del COVID-19 donde se ha logrado una notable reducción de los casos de contagio, hospitalización y fallecimiento de personas diagnosticadas con la enfermedad.

Estas experiencias se han registrado en Santo Domingo Norte, con 90 barrios intervenidos y 81 mil 459 personas impactadas; en el sector conocido como La Loma del Chivo, del barrio 27 de Febrero, y en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional; en la comunidad de Verón-Punta Cana, provincia Altagracia; y en el Distrito Municipal de Santana, provincia Peravia.

Experiencia para replicar

El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, compartió un mensaje virtual con los participantes y definió el trabajo de integración de la comunidad en la campaña contra el COVID-19 como una experiencia con méritos suficientes para ser replicada en todo el país.

Dijo que los reportes sobre las comunidades impactadas muestran una disminución de los casos de contagio y fallecimientos por causa del Coronavirus, en comparación con el resto del país.

De su lado la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, dijo que el Plan Operativo de Respuesta a la Emergencia por el COVID-10 del MSP, incluye como su segundo pilar la comunicación de riesgos con la participación de la comunidad, el involucramiento de los actores claves y el apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias.

Incluye, además el componente de educación, prevención y articulación con las autoridades municipales y otros sectores, la atención oportuna a las personas afectadas y seguimiento a casos sintomáticos; y es una estrategia cuyos resultados muestran una tendencia a reducir el impacto de la pandemia en los lugares donde ya se ha logrado aplicar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día