Indrhi lanza un plan nacional de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Indrhi lanza un plan nacional de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos

Indrhi lanza plan de aprovechamiento de recursos hídricos

Redacción N Digital

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) lanzó hoy miércoles un plan de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en el país, denominado “Plan Hidrológico Nacional”, que cuenta con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Según informa un comunicado, el acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano; el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, y la viceministra de cooperación internacional del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Olaya Dotel Caraballo.

Olmedo Caba Romano precisó que uno de los productos del proyecto es la actualización del balance hídrico: “este balance revelará si nos estamos descapitalizando, si estamos despilfarrando los recursos hídricos, si corremos el peligro de estar hipotecando el futuro del agua en el país al no poner orden y no regular adecuadamente el uso de las aguas”.

 “Y podremos determinar también hasta dónde, en el horizonte de las proyecciones futuras, tendremos relativa holgura y certeza para satisfacer las necesidades de agua de las comunidades en las diferentes cuencas hidrográficas del país”, agregó.

En tanto que, Abellán García felicitó al Indrhi por la iniciativa y animó a la participación e implicación de instituciones, comunidades, empresas y organismos de cooperación, para que entre todos se consiga un instrumento útil al servicio del desarrollo del país.

Mientras que, Dotel Caraballo saludó con entusiasmo el proyecto por la relevancia que presenta, pues dará respuesta al desafío de contar con información completa de los recursos hídricos resultando una planificación alineada a las necesidades de gestionar de manera eficiente el recurso agua para garantizar la seguridad hídrica en todo el país.

En el texto se indicó que el programa involucra una inversión de un millón 117 mil 125.00 euros, de los cuales la Aecid aportará el 80 % y el resto será desembolsado por el Estado dominicano a través del Indrhi.

Durante la ceremonia, se firmó el documento que formaliza la subvención de la Aecid, que asciende a un importe de 893,000.00 euros, que fue rubricado por Omeldo Caba Romano y Olaya Dotel Caraballo en representación del Gobierno dominicano, y por Abellán García de Diego en representación del Gobierno de España.

En el acto se precisó que el Plan Hidrológico Nacional tiene como objetivo general la gestión del recurso agua de manera eficiente  y sostenible, donde los componentes definidos en el convenio de financiación son el levantamiento de la línea base, la formulación del plan y su socialización participativa mediante consultas públicas a los sectores usuarios del agua en las diferentes regiones hidrográficas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno aumenta inversión para solucionar abastecimiento de agua en un 85% durante periodo 2020-23

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD alcanza producción "récord" de 470 millones de galones de agua diarios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD garantiza suministro de agua potable para el GSD durante feriado navideño

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian falta de suministro de agua en Residencial San Isidro Labrador, SDE

Subscríbete al ABC del Día