Los proyectos que se han iniciado en busca de sanear el Ozama - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Los proyectos que se han iniciado en busca de sanear el Ozama

Abinader Ozama.

Ana Bocio

Santo Domingo

Desde el 2014 se han anunciado al menos 4 proyectos de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, principales afluentes que bordean el Distrito Nacional.

Siendo los principales proyectos Ribera Verde y Cultivando Agua Buena, los cuales han buscado disminuir los residuos sólidos flotantes que contaminan los afluentes, así como la construcción de una estación depuradora de gases residuales y un acuerdo de cooperación entre Waste Free Oceans y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El pasado lunes, el presidente Luis Abinader visitó el río y afirmó: “Nuestro compromiso es limpiar estas cañadas, parar la contaminación del río Ozama y del río Isabela, y mejorar todas las viviendas que están en riesgo en ambos lados del río”, esto continuando los proyectos de gobiernos pasados como son Viviendas Urbe y Domingo Savio.

En 2014 la Coalición Río presentó a la membresía de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), el proyecto Cultivando Agua Buena, un plan de iniciativa internacional centrado en la protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad.

A este se sumó el programa Ribera Verde, implementado por la Fundación Tropigas en el sector La Ciénaga desde el 2017, trabajando la limpieza de cañadas más contaminadas del sector y la colocación de filtros en las desembocaduras de estas para disminuir los residuos que puedan terminar en el río.

Ozama, Infografia.

Ozama, Infografia.

En 2015, el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recorrió los ríos Ozama e Isabela para iniciar los trabajos del Plan Estratégico para el Manejo Sostenible de los mismos, aprobado por el presidente Danilo Medina a inicios de este mes.

“La recuperación integral de las cuencas de estos ríos va a ser una de las iniciativas más transformadoras de este Gobierno en materia de medio ambiente. Y digo transformadoras porque el medio ambiente no es una prioridad menor, o un adorno”, dijo Montalvo en ese momento.

Así mismo, en 2019, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la organización Waste Free Oceans firmaron un acuerdo de cooperación destinado a la elaboración de un proyecto de limpieza de los ríos Ozama e Isabela y la construcción de viviendas a bajo costo.

Las inversiones hechas a estos proyectos van desde el aporte del cincuenta por ciento de los recursos, como fue en el caso de Ribera Verde, hasta inversiones de 55.7 millones de euros, como se hizo para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama en 2016.

 El 15 de agosto de 2020, el Gobierno puso en marcha la embarcación denominada  Interceptor 004 para limpiar plásticos del río Ozama.

Esta iniciativa es una alianza público privada entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The Ocean Cleanup, e impulsada por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El buque, donado por la organización gubernamental de Países Bajos The Ocean Cleanup (OCU) y que arribó en la Terminal Sans Souci del Puerto de Santo Domingo el pasado 8 de marzo, tiene capacidad de extraer 50,000 kilogramos de basura por día, pudiendo alcanzar, en condiciones óptimas, los 100,000 kilogramos por día, según establece la empresa.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel  entablan polémica en inicio de debate electoral

Subscríbete al ABC del Día