República Dominicana y Haití acuerdan reabrir mercado binacional el 6 de noviembre - N Digital
ActualidadEFEfacebookNacionalesPortadatwitter

República Dominicana y Haití acuerdan reabrir mercado binacional el 6 de noviembre

Mercado Binacional entre RD y Haití

Santo Domingo,(EFE).-El mercado binacional de Dajabón, clausurado desde la llegada de la covid-19, volverá a la actividad formal el próximo viernes 6 de noviembre, según acordaron este sábado autoridades y comerciantes de República Dominicana y Haití, que consensuaron un plan piloto sanitario para la reapertura.

Así lo confirmó a Efe el alcalde de la localidad dominicana fronteriza, Santiago Riverón, tras la reunión mantenida en un hotel del municipio haitiano de Ouanaminthé para concertar los detalles del protocolo de seguridad que se aplicará en el mercado, que por el momento estará funcionando los lunes y viernes.

Este mismo lunes 2 de noviembre “se les va a dar paso a los comerciantes haitianos” para que acondicionen sus puestos de venta y el viernes, “de manera oficial”, reabrir el comercio, dijo el alcalde, aunque será “de manera parcial, guardando el protocolo de salud” pactado por las autoridades sanitarias de ambos países.

El mercado binacional es de gran importancia económica para las comunidades del norte de ambos países, por lo que Riverón se mostró “satisfecho” con el resultado del encuentro celebrado hoy, que pone fin a la inactividad comercial que se ha prolongado por cerca de ocho meses.

Durante este tiempo el Gobierno dominicano ha mantenido cerrada la frontera terrestre, a pesar de que Haití la reabrió el 30 de junio.

La reapertura del mercado, que permite abastecer de alimentos a varias regiones del norte de Haití, generó tensiones entre ambas partes en los últimos días.

El encierro se dio dos veces

Las autoridades locales haitianas cerraron la frontera esta semana, impidiendo el paso de camiones que se ha permitido dos veces por semana, en represalia porque los dominicanos no les tomaron en cuenta en varios asuntos relativos a los planes de reapertura del mercado.

Tanto en la República Dominicana como en Haití, la tendencia de los contagios del coronavirus está a la baja en las últimas semanas.

La República Dominicana acumula 127.018 casos confirmados de la enfermedad, mientras que el total de fallecidos desde la llegada de la pandemia en el mes de marzo asciende a 2.245.

Mientras, en Haití suman 9.054 los casos confirmados y los fallecidos ascienden a 232, según las últimas cifras reportadas.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día