Las cifras que marcan el inicio del año escolar a distancia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Las cifras que marcan el inicio del año escolar a distancia

Edgar Raffa
Santo Domingo.-El Ministerio de Educación deja abierto el año escolar 2020-2021, que llama a 2.3 millones de estudiantes a nivel nacional de las distintas modalidades del sector público.

La actividad que formaliza el inicio de este particular periodo escolar se realiza a las 8:30 de la mañana con un acto en el Plaza de la Bandera, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

La docencia a distancia se realizará con 150 emisoras, 100 canales de televisión nacionales, internet y cuadernillos didácticos, que abarcan la mayor parte del programa.

Los horarios de clase

Los horarios de clases serán de 25 a 30 minutos para cada asignatura de lunes a viernes.

De lunes a miércoles, durante 25 minutos se transmitirán las clases de español, en tanto que martes y jueves, durante 25 minutos, recibirán clases de matemáticas. Los viernes de cada semana serán dedicados para reforzamiento de los aprendizajes de español y matemáticas.

Luego se dará un receso de cinco minutos durante toda la semana.

A seguidas de ese lapso de tiempo, durante 20 minutos recibirán clases alternadas de inglés y francés. Lunes y miércoles de inglés. Martes y jueves de francés. El reforzamiento se hará los viernes.

El acceso a internet

Solo el 55.5% de los hogares con niños, niñas y adolescentes estudiantes tiene acceso a internet, mientras que el 45% restante no cuenta con conectividad para recibir educación a distancia.

El 24.5% cuenta con una laptop, tablet o computadora para acceder a clases virtuales, y el 77.9% tiene celular inteligente.

Según los datos suministrados por el Ministerio de Educación (Minerd) solo el 23.9% de los estudiantes tiene un espacio cómodo y que le permite concentrarse en las clases en sus hogares.

En un estudio realizado por Red Actual durante junio y julio, los meses donde el país atravesaba un pico de contagios de COVID-19 se determinó que el 65.6% de los hogares prefiere que los niños y adolescentes continúen la educación desde la casa.

El 82.7% de los adultos dijo que tenía posibilidad y conocimiento para apoyar a los estudiantes; el 14.1% no y el 3.2% no sabe.

Costo

Para la dotación de acceso a Internet, la capacitación, licitaciones para el proceso y entrega de cuadernillos el año escolar tendrá un costo de alrededor de 50 mil millones de pesos, según reveló el ministro Fulcar.

Inclusión e importancia de los cuadernillos

Los cuadernillos serán entregados mensualmente a los estudiantes según el nivel académico que estén cursando.

Los materiales serán utilizados en zonas del país en las que no hay acceso a internet u otro medio para transmitir los contenidos educativos.

Los mismos se adaptarán con un sistema braille ,el cual consiste en una lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, otros tendrán contenidos para niños discapacidades cognitivas.

En caso de que no haya energía eléctrica, los contenidos serán diferidos trasmitiéndose constantemente en 25 canales de televisión habilitados para esos fines y cada uno corresponderá al grado que se encuentre cursando el estudiante.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día