Entidades se unen para trabajar contra el VIH con usuarios de drogas inyectables - N Digital
Actualidadfacebook

Entidades se unen para trabajar contra el VIH con usuarios de drogas inyectables

Usuarios de drogas

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con el apoyo de la organización francesa AIDES, unieron esfuerzos para implementar servicios comunitarios de VIH innovadores y de alta calidad para que usuarios de drogas inyectables puedan reducir los riesgos de adquirir el VIH y la Hepatitis C y mejoren su acceso a la salud.

El proyecto PRevención e INnovación Comunitaria e Integrada para las Poblaciones Expuestas al VIH (Principe), se desarrolla en Haití y República Dominicana de la mano de la organización francesa AIDES y con fondos de la Iniciativa 5% a través de Expertise France; este proyecto tendrá una duración de 3 años.

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), brindará estos servicios comunitarios adaptados a las necesidades de las personas que usan drogas en la República Dominicana, mediante un enfoque comunitario global para la salud sexual, combinando el apoyo de la comunidad y las técnicas biomédicas para reducir la epidemia de infecciones por VIH/SIDA.

AIDES formará profesionales locales en reducción de riesgos y salud sexual y reproductiva a nivel comunitario y estos, a su vez, estarán transmitiendo conocimientos a un equipo de promotores comunitarios que, durante este mes de noviembre, estará ayudando a 300 usuarios de drogas inyectables a reducir los riesgos de adquirir el VIH y mejorar su acceso a la salud a través de mensajes de prevención y operativos de salud en las comunidades.

El proyecto incluirá también intercambios de buenas prácticas con las organizaciones socias en Haití, fomentando así la colaboración entre ambos países.

Cabe resaltar que el riesgo de adquirir VIH es 22/23 veces mayor para las personas que se inyectan drogas que para la población en general.

A nivel mundial se estima que más de 11 millones de personas se inyectan drogas. De este número hay 1,4 millones de personas que se inyectan drogas y estas viven con VIH; el 5,6 millones viven con hepatitis C y un 1,2 millones viven con ambos, hepatitis C y VIH.

Dada esta información es importante como país dar respuesta a una problemática que afecta a nuestra sociedad, pero sobretodo afecta a miles de personas que usan sustancias psicoactivas en condiciones de pobreza y desamparo social.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva contra traficante tras ocupar más de 17 kilogramos de cocaína

facebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

DNCD incauta 1,407 paquetes presumiblemente cocaína en La Romana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades decomisan más de un millón de gramos de sustancias ilícitas en primeros dos meses del año

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Europa empieza a temer la violencia que viene del narcotráfico, asegura experto en drogas

Subscríbete al ABC del Día