RD y Ecuador firman memorando de entendimiento en materia comercial - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

RD y Ecuador firman memorando de entendimiento en materia comercial

rd-ecuador

La República Dominicana y Ecuador firmaron este martes un memorando de entendimiento con el que ambos países se comprometen a identificar posibilidades de negocio, fomentar políticas que generen inversión en sectores estratégicos, así como buscar y aprovechar conjuntamente nichos de mercado.

El documento, que fue suscrito por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y por el embajador ecuatoriano, Enrique Cadena, establece el compromiso de crear un grupo de trabajo conjunto que se reunirá una vez por año con el objetivo de impulsar intercambios comerciales e inversiones, entre otras cuestiones comerciales.

El equipo estará copresidido por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de la República del Ecuador, o los representantes por ellos indicados.

Según cifras de la Dirección General de Aduanas dominicana (DGA), el intercambio comercial entre la República Dominicana y Ecuador ascendió a unos 95.4 millones de dólares en 2019, y se espera que la firma de este instrumento propicie un incremento de esta cifra.

La balanza comercial es netamente favorable a Ecuador, país que exporta al país caribeño 81.29 millones de dólares e importa 14.11 millones de este socio comercial, según estadísticas dominicanas.

Durante el acto de rúbrica, el embajador ecuatoriano aprovechó la ocasión para anunciar que su país acaba de conseguir que Estados Unidos libere de impuestos las flores que exporta Ecuador al país norteamericano.

Asimismo, Cadena se refirió a la estrategia de apertura que viene aplicando la nación que representa en la búsqueda de acercamiento con diversos socios en el plano comercial, estando el acuerdo hoy firmado con la República Dominicana en consonancia con esa línea.

Por su parte, el canciller dominicano, recordó que durante los 132 años de relaciones diplomáticas, ambas naciones han firmado una treintena de tratados, convenios y acuerdos.

La firma de este nuevo memorando viene a ratificar esos lazos de entendimiento, en una apuesta por el desarrollo económicos, la reciprocidad y la solidaridad, puntualizó Álvarez. EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia narco en Ecuador: la ONU y Estados Unidos condenaron el asesinato de la alcaldesa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

Subscríbete al ABC del Día