El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, visitó este miércoles el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana como parte del programa de visitas por los 11 departamentos judiciales a nivel nacional iniciado la semana pasada.
Molina visitó 8 edificaciones que incluyeron el palacio de justicia de esa jurisdicción, los tribunales de Tierras, de Niños, Niñas y Adolescente, la Cámara Penal de Primera Instancia, y los juzgados de Paz de Las Matas de Farfán y Juan de Herrera. Además, los juzgados de Paz de El Comendador, El Llano, Pedro Santana y Bánica, en el Distrito Judicial de Elías Piña, en ese mismo Departamento.
Durante el recorrido, Henry Molina estuvo acompañado del magistrado coordinador Manuel Antonio Ramírez Suzaña y la jueza coordinadora adjunta Romana Aquino Cepeda, quienes explicaron el proceso de trabajo desarrollado durante el actual estado de emergencia y el protocolo a tomar en cuenta en la nueva normalidad.
Ramírez Suzaña agradeció la presencia del licenciado Molina Peña y destacó el trabajo sinérgico que vienen realizando los jueces y juezas del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. “Trabajamos como equipo, de forma asertiva, con la finalidad de ofrecer una justicia oportuna y garantizando el derecho de acceso a la justicia. Estamos comprometidos con la erradicación de la mora judicial, al punto de encontrarnos por encima del 99% de respuesta en atención a los usuarios”, expresó.
Durante la nueva normalidad, el Consejo del Poder Judicial realizó la ampliación de los servicios presenciales en sedes de todo el país, y como resultado, en la actualidad todos los tribunales están laborando de manera presencial. Además, se lleva a cabo un proyecto de adecuación y ampliación de las sedes para seguir recibiendo a los usuarios de manera presencial y garantizar un mejor acceso y mayores facilidades a la hora de realizar sus trámites, tanto en las secretarías de los tribunales como en los Centros de Servicios Presenciales.