Eta deja Centroaméica y entra al Caribe camino de las Caimán, Cuba y Florida - N Digital
facebookInternacionales

Eta deja Centroaméica y entra al Caribe camino de las Caimán, Cuba y Florida

Miami, 6 nov (EFE).- La depresión tropical Eta, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical, se aleja este viernes de la costa de Belice e inicia una andadura por el Caribe rumbo a las islas Caimán, Cuba y Florida (EE.UU.).

A las 12.00 GMT Eta se encontraba a unas 65 millas (105 km) de la Ciudad de Belice y a unas 410 millas (660 km) de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Los efectos de Eta, que llegó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en prácticamente a toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales.

La ahora depresión tropical se mueve hacia el norte a una velocidad de 7 millas por hora (13 km/h) con vientos máximos sostenidos de casi 35 millas por hora (55 km/h) que van a acrecentarse paulatinamente y tendrán fuerza de tormenta tropical esta noche.

El NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, y ha recomendado a Cuba, el noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de Eta.

La trayectoria de Eta indica que después de acercarse a las islas Caimán, se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Chyos y la península de Florida.

En Centroamérica van a seguir las lluvias copiosas de Eta, especialmente en el este de Honduras y el este de Nicaragua, y también en el sureste de México y Jamaica, las islas Caimán y Cuba y las Bahamas y el sur de Florida, incluyendo los Cayos.

Con las lluvias está aparejado el riesgo de inundaciones repentinas y desbordes de ríos, además de deslizamientos de tierra.

En el mar se esperan marejadas y un fuerte oleaje.

Eta es la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes, incluida Eta.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Temperaturas ligeramente calurosas para el día de hoy

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Clima nuboso y chubascos generados por la vaguada

Subscríbete al ABC del Día