Ex ministro de Salud califica de imprudente adelanto de millones de dólares a un productor de vacunas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Ex ministro de Salud califica de imprudente adelanto de millones de dólares a un productor de vacunas

Rafael Sánchez Cárdenas

Martín Adames

Santo Domingo

El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó que imprudente que el Gobierno haya pactado y adelantado 8 millones de dólares a uno de los productores y desarrolladores de vacunas, mientras decenas de productores compiten a nivel mundial.

Cuestionó que se hayan ignorado el multilateralismo que representa la Organización Mundial de la Salud (OMS), por motivos y alineamientos políticos internacionales.

“Nos parece un adelanto imprudente, nos parece que en  vez de seguir acudiendo a motivos y alineamientos políticos internacionales a alrededor  de ciertos grupos de productores, que debemos preservar el multilateralismo que representa la OMS”, indicó el ex rector del sistema sanitario dominicano.

En un video difundido a través del canal de YouTube Ojalá Multimedia, Sánchez Cárdenas recordó que mediante las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, la República Dominicana –que pertenece al Mecanismo Mundial de Vacunación (COVAX)- tiene garantizado el acceso a 2.5 millones de vacunas contra el COVID-19, una vez el antídoto esté aprobado, sea cual sea de lor productores.

El doctor Sánchez Cárdenas cuestionó que el gobierno dominicano adelantara la suma de ocho millones de dólares a la farmacéutica británica Astrazeneca para la producción de una vacuna que aún no ha sido aprobada.

Recordó que la presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, Kate Bingham, en recientes declaraciones llamó a no tener mucho optimismo ante los procesos de producción e investigación de la vacuna contra el COVID-19.

“Si todavía no tenemos claro los resultados de las investigaciones contra el COVID-19 y ya tenemos la seguridad con el COVAX, pactar con Astrazeneca nos parece un adelanto imprudente. Deberíamos prestar más atención al desarrollo de vacuna que va a validar la OMS”, sentenció el doctor.

Anuncio del Gobierno

El pasado 30 de octubre el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

Abinader indicó que se trata de un contrato de compraventa por anticipado para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional.

Dijo que la inversión total será de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna. El primer pago de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado.

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

Subscríbete al ABC del Día