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Las realidades con que se encontró el inicio del año escolar a distancia

Redacción NDigital

Santo Domingo

En esta semana inició el tan esperado año escolar para las escuelas públicas del país con el proceso de inducción.

Con grandes escollos; profesores que luego de iniciadas las clases aún no entienden el proceso, escuelas que no están preparadas tecnológica ni físicamente para impartir la docencia.

Con padres desorientados, y estudiantes que no han interpretado del todo como van a tomar las clases. Casas donde no hay internet, y en las que tomarán las clases por televisión, si existen más de dos niños y solo hay un televisor, uno de ellos quedará sin docencia. Toda una odisea es lo que vislumbra este año escolar a distancias.

El 13 de Julio del 2020 el pasado ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que la institución estaba contemplando un protocolo sanitario para el retorno a clases, que implementaría un sistema semipresencial para minimizar el riesgo de contagio al coronavirus.

Sin embargo las autoridades actuales niegan que haya existido alguna preparación para iniciar el año escolar por lo tanto tuvieron que posponer el inicio de clases para el lunes 2 de noviembre, con la modalidad exclusiva a distancia han dicho que no se dejó nada preparado por parte de la gestión del presidente Danilo Medina para la docencia que inició el pasado lunes 2 de noviembre con la modalidad a distancia.

El presupuesto para el inicio de clases será de: 50 mil millones de pesos y está basamentado en dar las clases a través del internet para aquellos que tengan la conectividad y canales de tv y radio para los que no.

Muchos entendían igual que el que no había condiciones para el inicio virtual del año escolar, ya que  “ciertamente hay una gran brecha digital en el país”.

Solo el 55.5% de los hogares con niños, niñas y adolescentes estudiantes tienen acceso a internet, mientras que el 45% restante no cuenta con conectividad para recibir educación a distancia.

El 24.5% cuenta con una laptop, tablet o computadora para acceder a clases virtuales.

El MIDERD tiene como propuesta pedagógica “Aprendemos en Casa”, según ellos se diseñó partiendo de las características de los infantes y adolescentes, así como las condiciones socioeconómicas.

El contenido de la estrategia será transmitido por 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio.

El tiempo de programación será de una hora diaria para pre primario y primer grado; una hora y media para segundo y tercer grado; dos horas para cuarto y sexto de primaria; y los estudiantes de secundaria contarán con tres horas de docencia bajo esta modalidad. Las clases serán repetidas en diferentes horarios.

Esta modalidad de radio y televisión según la cual fue acordada semanas antes por los propietarios y funcionarios públicos, fue licitada el día posterior al inicio de las clases el 3 de noviembre. Esta licitación puesta en la página de compras dominicanas.gob.do, colocada a las 5 y 40 para ser finalizada 4 minutos después de ser presentada, la difusión de contenidos educativos para el año escolar 2020-21 por esta vía conlleva una inversión de 3,617,352,031 pesos dominicanos.

Llegó la hora cero, el 2 de noviembre comenzaban las clases y la primera semana de inducción, pero realmente fue una semana de desorientación.

Lo que debió ser la plataforma para lanzar aprende en casa sirvió solo para evidenciar innumerables problemas que no se corrigieron a tiempo como falta de registros en las escuelas de los alumnos con conectividad en muchos de ellos no había luz en sus planteles en ninguno había internet los padres no sabían nada y los estudiantes menos. Los profesores, trataban de aprender y se esforzaban para lograr su compromiso, ellos salvaron por decirlo de alguna forma la comunicación de sus estudiantes creando grupos de WhatsApp utilizando el internet de sus teléfonos pagados por ellos, esta semana que era de bienvenida al nuevo sistema fue casi la despedida al nuevo proyecto.

Una de las casas que visitamos es de doña Belkis en el barrio 27 de febrero del Distrito Nacional, ahí encontramos a 3 niñas una de 10 años que cursa el quinto grado, otra de 6 años en primero de primaria y una de 3 inscrita en pre-primario.

En la pequeña vivienda solo hay un televisor para ellas. En la casa no hay Internet. A la niña mayor el ministerio de educación le ofreció una computadora, la cual no ha llegado, y cuando llegue no sabrá usarla, ya que nos aclaró que a pesar de estar en quinto grado, en su escuela nunca ha recibido clases de informática.

Nos quedamos toda una jornada de inducción observando a las niñas, a los pocos minutos de recibir información ya habían perdido el interés, dentro de la programación las niñas de diferentes edades recibieron entrevista de la vice presidenta hablando del éxito.

Lo mismo para el ministro de educación que también fue entrevistado augurando el mismo éxito, hubo clases de relajación para los niños frente al televisor y explicaciones de cómo sería el año escolar sus horarios los canales asignados a cada nivel, algunos maestros dando la bienvenida a sus materias y diferentes tópicos que posiblemente lo único que lograron que los niños se retiraran del televisor.

Los docentes, otra parte de la realidad del sistema educativo quienes todavía están tratando de comprender la complejidad de las clases a distancia, y con innumerables barreras por romper.

El gobierno pasado invirtió millones de pesos en la compra de laptop en el 2017 anunciaron la entrega de 40 mil computadoras y la compra  más reciente fue en octubre de 2019 donde derogó fondos con valor de 450 millones de pesos.

El presidente Abinader en su discurso de toma de posesión prometió que nadie se quedara sin cupo escolar y que todos tendrán su computadora o Tablet.

Extrañamente revisando las licitaciones del ministerio de educación no encontramos ninguna compra para  tablets o laptops por lo tanto entendemos que la intención de que cada alumno tenga una sea para el futuro y esperemos que no sea muy lejano.

En nuestro recorrido nos dimos cuenta que un alto porcentaje de los padres no ha recibido el cuadernillo, pero que son aquellos cuadernillos que van recibir ellos como parte del apoyo que necesitan quizás este video de una madre lo explique mejor que nosotros.

Otro punto crítico y delicado es lo que se refiere a las raciones alimenticias que recibirán los estudiantes. El ministro de Educación Roberto Fulcar, garantizó tener esta misma semana un millón tres cientos mil kit de alimentos crudos para el almuerzo en las tandas extendidas según estableció, las mismas son aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas de la alimentación y la agricultura FAO y garantizar y garantizarán que los niños recibirán todos los nutrientes necesarios.

 

 

 

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