Nueva York,(EFE).- La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s ha obtenido un beneficio acumulado de 3.353 millones de dólares entre enero y septiembre, un 25 % menos con respecto al mismo periodo de 2019, aunque en el trimestre más reciente mejoró sus ventas en EE.UU.
La compañía con sede en Chicago (EE.UU.) tuvo una facturación de 13.894 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, un 13 % menos interanual, según informó este lunes en un comunicado en el que también dio cuenta de sus resultados trimestrales.
En el tercer trimestre, la firma ganó 1.763 millones de dólares, un 10 % más en comparación con el mismo tramo del año pasado, pese a que sufrió un descenso del 2 % en las ventas, hasta recaudar 5.418 millones.
El jefe financiero de McDonald’s, Kevin Ozan, destacó la “resiliencia” de la compañía y consideró que el refuerzo de su ecosistema y de su oferta de entregas y puntos de venta para vehículos (“drive thru”) ha conducido a “una recuperación importante de las ventas globales”.
La empresa, además, informó hoy en una llamada con inversores de que planea probar el año próximo en varios mercados una hamburguesa con un producto sustitutivo de la carne, basado en plantas, que se llamará “McPlant”, en la estela de otras cadenas de comida rápida.
Este trimestre, la firma ha reforzado sus promociones invitando a figuras populares de la cultura pop a ser embajadores de algunos productos, como el rapero Travis Scott, que lanzó unos McNuggets picantes.
Los resultados trimestrales reflejan un “fuerte rendimiento operativo en EE.UU. debido a unos mayores márgenes de los restaurantes, impulsados por las ventas, que han sido contrarrestados por menores rendimientos en los mercados internacionales” y aquellos con licencias de desarrollo.
Las ventas comparables de McDonald’s mejoraron considerablemente en EE.UU., con un crecimiento del 4,6 %, mientras que a nivel internacional bajaron un 4,4 %, con cifras negativas sobre todo en “Francia, España, Alemania y Reino Unido”, debido al impacto de la covid-19.
Las regiones de Latinoamérica y China también registraron malas cifras en las ventas, mientras que las de Japón fueron positivas, agregó la firma.
Casi todos los restaurantes de McDonald’s en el mundo estaban reabiertos al inicio de septiembre, pero desde entonces “ha habido muchas restricciones gubernamentales sobre los horarios, lo que ha limitado la capacidad para comer en el interior en la mayoría de países y en algunos casos ha llevado al cierre de los interiores”, informó la nota.
Las restricciones están impactando sobre todo a los mercados “fuera de Estados Unidos” y espera que continúen “mientras dure la pandemia de covid-19”.
McDonald’s indicó que este trimestre ha anotado una ganancia de 139 millones asociada a la venta de acciones en Japón, lo que ha reducido en un 3 % su propiedad del capital.
Tras conocerse los resultados, las acciones de la firma bajaban un 1,50 % en Wall Street, donde se ha revalorizado un 8 % desde el comienzo del año.