Apple estrena sus primeros Mac con procesador propio, el M1 - N Digital
ActualidadfacebookTecnología

Apple estrena sus primeros Mac con procesador propio, el M1

Apple presentó este martes sus primeros ordenadores con procesadores de fabricación propia, los llamados M1, que sustituyen a los de Intel y estarán presentes en los tres nuevos ordenadores de la compañía: MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini.

El M1, fabricado en un proceso de 5 nanómetros, es un chip que comprende el procesador central, gráfico, de redes neuronales y la memoria, entre otros elementos. Con una arquitectura de memoria única para distintos procesadores, tiene el mejor rendimiento por vatio que ofrece la industria.

El procesador central (CPU) es de ocho núcleos, cuatro de ellos de alto rendimiento y cuatro de bajo consumo; el gráfico (GPU) también tiene ocho núcleos, mientras que el neuronal, Neural Engine, utilizado para tareas de aprendizaje automático –como el reconocimiento de voz o el procesamiento de imágenes–, es de 16 núcleos.

Además, Apple lanzó una actualización para su sistema operativo macOS, bautizada Big Sur, que estará disponible tanto para los ordenadores con procesadores Intel como en los nuevos con el M1. Se estima que el Big Sur permitirá salir del modo sueño instantáneamente, como sucede ahora con los iPhone o iPad.

MacBook Air

Gracias al M1, los nuevos MacBook Air van a ser hasta 3,5 veces más rápidos y podrán procesar imágenes hasta cinco veces más rápido. También tendrán el disco duro SSD, que es hasta el doble de veloz que el anterior. El ordenador será completamente ‘silencioso’ y tendrá hasta 18 horas de autonomía en reproducción de videos y de hasta 15 horas en navegación web.

Está disponible en dos versiones: una con disco duro de 256 GB y procesador gráfico de siete núcleos y otra con disco de 512 GB y procesador de ocho núcleos. En ambos casos son 8 GB de memoria RAM —si es que todavía se le puede llamar así—, expandibles hasta 16 GB con un pago adicional.

Los precios del nuevo MacBook Air se inician en 999 dólares. En EE.UU. se puede hacer un pedido incluso en esta jornada, pero las ventas comenzarán a partir de la próxima semana.

MacBook Pro

El otro portátil equipado con el M1 es mucho más rápido que sus predecesores y tiene la mayor autonomía de todos los ordenadores de Apple: hasta 20 horas en reproducción de videos y hasta 17 en navegación web. A diferencia de las versiones anteriores con procesadores Intel, los nuevos MacBook Pro tienen solo dos puertos Thunderbolt/USB 4. Cuestan a partir de 1.299 dólares.

Mac Mini

El Mac Mini es un pequeño ordenador ‘de escritorio’ que requiere de una pantalla, un teclado y un mouse. En comparación con el modelo anterior, el nuevo Mac Mini con procesador M1 tiene un CPU el triple de rápido, un GPU seis veces más veloz y sus algoritmos de aprendizaje automático son hasta 15 veces más rápidos.

Se vende en dos versiones, que difieren solo en el volumen del disco duro SSD: de 256 o 512 GB. Los precios del Mac Mini comienzan en 699 dólares.

Información de RT

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en mercado de telefonía

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fin de las consolas de videojuegos de Xbox, PlayStation y Nintendo

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

'Hackers' podrían incendiar un 'smartphone' conectado a un cargador inalámbrico

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Nuevo truco clona huellas dactilares con solo escuchar cómo los dedos pasan por la pantalla

Subscríbete al ABC del Día