España exigirá test de PCR a los viajeros que provengan de países de riesgo - N Digital
Actualidadfacebook

España exigirá test de PCR a los viajeros que provengan de países de riesgo

viajeros

España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre un test PCR con resultado negativo, realizado 72 horas antes para poder entrar, a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo antes de poder entrar.

Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a partir de ahora de esta nueva exigencia a los pasajeros procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto español, informó el Ministerio de Sanidad este miércoles.

“El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España”, dijo el ministerio en un comunicado.

“En cualquier momento se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico”, agregó.

En el caso de los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Según el último informe de este organismo, están en máximo riesgo todos los países europeos, excepto Noruega, Finlandia y Grecia, que serían a priori los únicos exentos de presentar la prueba.

Para terceros países, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento sanitario internacional.

La nueva medida cumple la recomendación europea del pasado 13 de octubre que aconsejaba a los Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro de la Unión Europea en función de la situación epidemiológica, estableciendo un código de colores por zonas.

Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son los controles visuales y de temperatura en España. Madrid prohíbe además el ingreso de turistas, excepto aquellos provenientes de la Unión Europea o de países con acuerdos de reciprocidad (Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay). Desde otras regiones sólo podrán ingresar quienes tengan pasaporte de la UE o residencia en España.

España acumula ya casi 1.400.000 contagios por coronavirus desde que comenzó la epidemia y se aproxima a la cifra de 40.000 fallecidos, según los datos del Ministerio español de Sanidad.

La incidencia media por 100.000 habitantes en los últimos 14 días llega en España a 524,6 casos, inferior a la de países como Italia (655,4) y Francia (908,5 4), y bastante alejada de Bélgica (1.458,4) y la República Checa (1.390,1).

Con todo, España es uno de los pocos países en introducir una medida de este tipo, contra la implementación de cuarentenas o la obligatoriedad de test sólo para algunos países con los que coparten fronteras terrestres de otros países europeos. Otro países europeos como Italia y Portugal exigen también un test PCR al llegar, pero en caso de no contar con uno ofrecen realizarlo en sus aeropuertos.

En el caso de América Latina, mientras que Colombia eliminó la semana pasada el requisito de los test PCR para los viajeros que quisieran visitar su territorio, sólo Brasil y México eximen por ahora a los viajeros del test en el continente, de acuerdo con información de la aerolínea Latam.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

Subscríbete al ABC del Día