La inseguridad alimentaria es del 100 % en 20 municipios venezolanos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

La inseguridad alimentaria es del 100 % en 20 municipios venezolanos

 (EFE).- La inseguridad alimentaria ha alcanzado el 100 % en aproximadamente 20 municipios de Venezuela, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un estudio realizado desde el 2014 por investigadores de las principales universidades del país.

“Encontramos que hay cerca de una veintena, por ejemplo, de municipios donde el nivel de inseguridad alimentaria en los hogares, ronda el 100 % de los hogares”, dijo la coordinadora de la Encovi, Anitza Freites, al ser preguntada sobre el tema durante la presentación de una nueva campaña para difundir la encuesta.

Indicó que en esos mismos municipios también hay un “100 % de hogares en situación de pobreza” y “un 100 % de hogares con deficiencias en los servicios públicos”, por lo que se pueden considerar como zonas en “situación extrema en cuanto a condiciones de vida adversas”.

Señaló que en aproximadamente 50 municipios hay más de 2/3 de la población con inseguridad alimentaria “moderada o severa”.

La investigadora, que no profundizó en detalles, hizo un breve pronunciamiento sobre los efectos de la covid-19 en Venezuela y dijo que ha habido “pérdida de empleo, una merma en la generación de ingreso y una reducción en la percepción de remesas”.

Sin embargo, para conocer los datos puntuales se debe esperar a la publicación de la próxima encuesta que ya se está trabajando y que tendrá información más específica clasificada por municipio.

Los investigadores de la Encovi presentaron hoy una nueva campaña, llamada “Resetéate”, con la que buscan involucrar más a los ciudadanos para que puedan “reconocer” que el país está en “una situación terrible”.

Para ello lanzaron la plataforma iensoencovi.ucab.edu.ve, donde se podrán encontrar los indicadores de la situación de hogares, educación, pobreza o salud clasificada por estados y municipios.

Según la última encuesta publicada en julio de este año, los impactos de la crisis venezolana son cada vez más severos y están “comprometiendo el futuro del país”, pues entre otros datos, casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Subscríbete al ABC del Día