Opositores bolivianos presentan un recurso contra cambios en el Parlamento - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Opositores bolivianos presentan un recurso contra cambios en el Parlamento

 (EFE).- El principal partido de oposición en el Parlamento boliviano, Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso que busca restituir los dos tercios como criterio de votación en varias de las decisiones de la Asamblea Legislativa.

“Hemos presentado el recurso constitucional contra la supresión de los dos tercios” en los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados, dijo en una rueda de prensa en La Paz el diputado de CC Carlos Alarcón.

La acción legal que Mesa presentó en Sucre, la capital del país y sede del poder Judicial, es para “hacer respetar el 45 % de los votos” que no fueron para el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), explicó Alarcón.

Días antes de que concluya la anterior legislatura, el MAS modificó los reglamentos de ambas cámaras legislativas para aprobar por mayoría simple decisiones como el ascenso de cargos militares y policiales, la designación de embajadores, la creación de las comisiones especiales de investigación, modificaciones de la agenda diaria o la modalidad de tratamiento de algunas leyes.

Aunque mantiene los dos tercios para otros asuntos establecidos en la Constitución, como la designación del fiscal general, el Defensor del Pueblo, el contralor o miembros del Tribunal Supremo Electoral del país.

En las recientes elecciones generales, el MAS logró la mayoría parlamentaria, pero no pudo revalidar el control de los dos tercios que ostentó en las dos gestiones legislativas previas.

“La más grave violación en la supresión de los dos tercios es aquella modificación que le permite al MAS por simple mayoría dispensar de trámite cualquier artículo del reglamento”, explicó Alarcón.

Los parlamentarios “masistas” salientes justificaron que esa decisión era únicamente administrativa y que los dos tercios se mantenían en aquellas decisiones más importantes que se indican en la Constitución.

Mientras que la oposición considera que fue una maniobra para mantener el control en la Asamblea Legislativa. A juicio de Alarcón, el argumento que expone CC en su recurso es “tan fuerte” y “de tal peso” que al Tribunal Constitucional no le quedaría otro camino que disponer de la anulación de aquellas resoluciones y restaurar la votación de los dos tercios en las decisiones ordinarias del Parlamento.

Subscríbete al ABC del Día