La CE defiende que los contratos con los fabricantes de vacunas sean confidenciales - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

La CE defiende que los contratos con los fabricantes de vacunas sean confidenciales

Bruselas, (EFE).- La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, defendió este jueves que los contratos que la Unión Europea está firmando con fabricantes de vacunas sean confidenciales para proteger el desarrollo de estas negociaciones, y apuntó a que la Comisión Europea (CE) no puede publicarlos unilateralmente.
En un debate en el Parlamento Europeo, Kyriakides señaló que “reconoce la importancia de la transparencia en este proceso”, después de que varios grupos parlamentarios hayan demandado que Bruselas provea más información sobre el coste de producción de las inmunizaciones, dónde se producirán las vacunas o quién será responsable si generan algún perjuicio.
No obstante, la comisaria insistió en que “dada la naturaleza altamente competitiva de este mercado, la Comisión legalmente no puede publicar ninguna información contenida en contratos” como los ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson, o el que está a punto de rubricar con Pfizer y BioNTech.
“Las cláusulas de confidencialidad son características estándar de estos contratos, que los fabricantes de vacunas también están firmando con otros países. Esto es necesario para proteger las negociaciones sensibles y la información empresarial, como sobre finanzas o planes de desarrollo y producción”, explicó Kyriakides.
Las empresas “requieren que esta información sensible sea confidencial entre los firmantes del contrato” y la Comisión “no puede publicarlas unilateralmente sin el consentimiento de todas las partes involucradas”.
Sin embargo, Kyriakides se mostró convencida de que estas cláusulas “también protegen la licitación en proceso” y dijo que la Comisión se ciñe a ellas por completo, “no por razones vinculadas a los intereses comerciales de los contratistas, sino también porque no queremos debilitar la posición de la Comisión en las negociaciones”.
“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos durante estas negociaciones para que las empresas no puedan escoger a su gusto las mejores condiciones”, añadió.
En cualquier caso, la comisaria de Sanidad insistió en que la seguridad de las inmunizaciones seguirá siendo un requisito fundamental para cualquier vacuna que se comercialice en la Unión Europea y advirtió de que el continente “no puede permitirse dar alas” a quienes tienen dudas sobre la seguridad de las mismas.
“La vacuna no va a ser una solución mágica que nos permita volver a nuestras vidas de antes de un día para otro”, pero sí “jugará un papel crucial a la hora de salvar vidas, de contener la pandemia, proteger nuestros sistemas sanitarios y restaurar nuestra economía”, afirmó Kyriakides. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplicarse la vacuna contra VPH podría prevenir hasta 6 tipos de cáncer en hombres y a mujeres

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden detener uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

Actualidad

Salud Pública recibe donación de pruebas para detectar virus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vacuna actualizada con ARNm genera una respuesta inmunitaria sólida contra nuevas variantes

Subscríbete al ABC del Día