La ONU manifestó su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad de Perú durante las protestas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

La ONU manifestó su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad de Perú durante las protestas

Infobae.-La delegación local de las Naciones Unidas emitió este viernes un comunicado en el que expresó su preocupación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas que tienen lugar hace varios días tras la destitución de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino.

Al menos una docena de personas resultaran heridas en las protestas, y entre las víctimas hay dos heridos con “armas de fuego” en Lima durante las masivas marchas del jueves en la noche contra Merino, el jefe parlamentario que asumió el poder el martes.

“Es necesario recordar que la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales”, dice el comunicado de la ONU Perú.

Además, denuncia la violación del derecho de los detenidos, entre ellos algunos adolescentes, al tiempo que señalan que una minoría de manifestantes protestaron haciendo uso de la violencia, lo que desvirtuó el carácter pacífico generalizado de las manifestaciones.

“Preocupado por las noticias que recibo de Perú”, había tuiteado por su parte a primera hora Michael Forst, ex relator especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos.

Comunicado de la ONU en Perú

Por tercer día consecutivo, miles de peruanos salieron a pie, en bicicleta y en automóvil la noche del jueves en Lima y otras ciudades en rechazo a Merino.

La protesta en la céntrica plaza San Martín de Lima transcurrió de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una columna de manifestantes intentó acercarse a la sede del Congreso, símbolo de la ira de los peruanos por haber destituido a Vizcarra. Los policías dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los heridos por armas de fuego son Percy Pérez Shapiama, de 27 años, quien recibió un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos por lo que fue operado y está en estado de gravedad; y Luis Aguilar Rodríguez, de 26, que recibió un impacto en el tórax que no requirió cirugía y permanece estable, según responsables de salud.

“Ambos han sido heridos por armas de fuego”, dijo el médico Jorge Amorós, del hospital Almenara de Lima donde ambos están internados, sin precisar el tipo de proyectil.

 También hubo marchas en el distrito turístico de Miraflores, en el sur de Lima, y en varias otras ciudades.

Las autoridades no han divulgado balances de lesionados ni detenidos, pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos dijo que además de Pérez y Aguilar, otras 12 personas sufrieron heridas, entre ellas una que recibió perdigones en el rostro y ocho manifestantes detenidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, había expresado el jueves su “preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial”.

También el representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur, Jan Jarab, había llamado a las autoridades peruanas a garantizar el derecho a la reunión pacífica, tras asegurar haber recibido “información inquietante” sobre el actuar de la policía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente RD sobre pedido de refugiados: "La solución a dificultad de Haití no está RD"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 15 años de cárcel a hombre que violó y embarazó niña de 12 años

Actualidad

Condenan a un hombre a 30 años de prisión por un asesinato en La Vega

Actualidad

Imponen 30 años de prisión a hombre que mató a golpes a su hija de cinco meses en Santiago

Subscríbete al ABC del Día