Producción de agua potable se mantiene por encima de 400 millones de galones diarios - N Digital
facebookNacionalestwitter

Producción de agua potable se mantiene por encima de 400 millones de galones diarios

Santo Domingo.- Las lluvias ocurridas en los últimos días han beneficiado a todos los sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con una producción diaria de más 400 millones de galones de agua potable, gracias a que todos sus acueductos operan a plena capacidad para abastecer al Gran Santo Domingo.

Así lo informó el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, quien señaló que todos los afluentes que abastecen a los sistemas de la institución presentan caudales importantes, entre ellos, los ríos Haina, Nizao y Mahomita.

También comunicó que las presas de Jigüey y Valdesia operan continuamente las 24 horas del día, dada la gran cantidad de agua que han recibido a causa de las precipitaciones de la última semana.

“La presa de Jigüey, que suministra agua al acueducto Valdesia Santo Domingo, está en la cota (altura) 539.6 metros sobre el nivel del mar (MSNM), prácticamente en su nivel máximo de 541.50 MSNM. Sólo le faltan 1.90 metros para que el agua comience a salir por su vertedero”, dijo el funcionario.

“El embalse de Valdesia se encuentra en la cota 148.87 MSNM, de una máxima de 150 MSNM y sólo le restan 1.13 metros para su rebose, lo que no es permitido durante la temporada ciclónica. Asimismo, el caudal del río Nizao es de 11.9 metros cúbicos por segundo (m3/segundo)”, detalló el director Suberví.

En ese sentido, explicó que “estamos operando ambas presas para evitar que alcancen su punto máximo, debido a que los ríos Nizao y Mahomita registran caudales por encima de la demanda diaria para agua potable y riego agrícola. También turbinamos estos embalses para generar energía eléctrica, gracias a las lluvias”.

Agregó que el acueducto Valdesia Santo Domingo, principal sistema de la CAASD, trabaja a toda capacidad, con una producción de 155 millones de galones por día. “La única situación eventual con los aguaceros es el incremento de la turbidez del agua en nuestras fuentes, pero la habíamos previsto y almacenamos suficientes químicos para potabilizar el preciado líquido”, prosiguió el funcionario.

“Tras las lluvias, en la planta del sistema Haina Manoguayabo, el agua cruda ingresa con unos valores de 360 unidades nefelométricas de turbidez (NTU) y sale con 0.6 NTU (menos de uno), gracias al sulfato de aluminio y cloro gas que almacenamos en cantidades suficientes para que el líquido servido a la población no lleve ningún microbio y esté totalmente limpio”, añadió.

“Garantizamos la calidad de nuestra agua, la que medimos a través del índice de potabilidad, que actualmente se mantiene por encima de lo que exigen las normas nacionales e internacionales (el 95%). Esto significa que de 100 muestras que analicemos, 95 deben dar negativo a la presciencia de bacterias coliformes y, en este momento, el índice de potabilidad de la CAASD sobrepasa el 97%”, sostuvo Felipe Suberví.

*Avanzan soluciones de averías e intervenciones a redes de alcantarillado sanitario*

El director de la CAASD comunicó que durante la semana recién finalizada realizaron 8,353 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario y repararon 180 averías, en su mayoría reportadas a través del Call Center de la institución. También continuaron con la intervención a válvulas, desobstrucción en redes y detección de fugas no visibles de agua potable.

Estos trabajos se realizaron en sectores del municipio Los Alcarrizos, en los ensanches Luperón, Paraíso y Capotillo, así como en Manoguayabo, Bayona, Bello Campo, Alma Rosa I, El Naranjo, Mata Mamón, Don Horacio, Bella Vista, Sarasota, entre otros.

“No hemos tenido ningún evento de ruptura de tuberías por las precipitaciones, sino las averías normales que la ciudadanía reporta diariamente y que son atendidas por nuestras brigadas. El equipo con mayor trabajo por las lluvias es el de alcantarillado sanitario, porque dichas redes se sobrecargan en algunos lugares ante la entrada de agua pluvial, producto de los aguaceros”, enfatizó el director de la CAASD.

Finalizó explicando que, “Nuestro trabajo siempre será brindar el mejor servicio a la ciudadanía, por eso nuestras brigadas trabajan 24 horas, los siete días de la semana”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Coraasan llama a racionalizar agua en asueto Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví se reúne con alcaldes electos del Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día