El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este lunes muy preocupado por la situación en Perú y reclamó una investigación “imparcial e independiente” sobre la represión violenta de las protestas en el país.
“El secretario general está profundamente inquieto por los informes del uso excesivo de la fuerza y la violencia, supuestamente cometidos por fuerzas de seguridad durante las protestas, incluidas las muertes de dos jóvenes, decenas de heridos y ataques contra trabajadores de los medios”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, apuntó que la ONU espera que las autoridades lleven a cabo una “investigación imparcial e independiente” sobre lo ocurrido.
Sobre la crisis política en Perú, el portavoz dijo que el jefe de Naciones Unidas llama a todas las partes a trabajar para lograr una solución institucional rápida a través de un “diálogo inclusivo” y un “pleno respeto de la ley”.
La salida de Martín Vizcarra de la Presidencia del Perú y la posterior asunción del Poder Ejecutivo por parte del presidente del Congreso, Manuel Merino, provocaron una fuerte reacción ciudadana que fue respondida con una violenta represión del Gobierno peruano contra las manifestaciones que el sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.
Tras estos sucesos, el presidente provisional de Perú, Manuel Merino, no pudo resistir más su endeble mandato y renunció este domingo al cargo que había asumido hacía solo cinco días.
Fuente: EFE