Ministerio de Hacienda recibe reconocimiento Nortic De Oro 2020 - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Ministerio de Hacienda recibe reconocimiento Nortic De Oro 2020

El Ministerio de Hacienda fue reconocido con el galardón NORTIC DE ORO 2020, otorgado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) a las entidades estatales que logran más de cinco certificaciones de ese organismo.

“La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), reconoce a: MINISTERIO DE HACIENDA por la obtención de cinco (05) o más certificaciones, a través de la implementación y cumplimiento del marco normativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno Digital de República Dominicana”, dice la comunicación.

La constancia del reconocimiento, emitida por la entidad responsable de la ejecución de las políticas del Gobierno Electrónico en el país, la recibió el director de Administración de los Recursos Tecnológicos y Comunicaciones, Juan Carlos Argüelles, en representación del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, de manos del director de la OPTIC, Pedro Quezada.

Normas obtenidas

Hasta este reconocimiento, Hacienda tiene activas las normas A2, A3, A4, E1 y A5. La primera certificación recibida fue la NORTIC E1 (Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales) que establece las directrices que deben seguir los organismos gubernamentales para establecer una correcta comunicación con el ciudadano por medio de las redes sociales. Esa certificación se obtuvo en junio de 2018 y se recertificó en junio de este 2020 hasta junio de 2022.

La NORTIC A5 (Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano) que establece las directrices que deben seguir los organismos del Estado a fin de presentar y brindar servicios de calidad al ciudadano, se obtuvo en enero de 2019 como Organismo Gubernamental.

Otra certificación lograda es la NORTIC A2 (Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano) que pauta las directrices y recomendaciones para la normalización de los portales del Gobierno dominicano, logrando la homogeneidad en los medios web del Estado. Se logró en julio de 2019 como Portal Institucional, Versión móvil del portal Institucional y subportal de Transparencia.

También recibió la NORTIC A3 (Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano) que establece las pautas necesarias para la correcta implementación de datos abiertos en el Estado dominicano. Esta se obtuvo en julio de 2020 para el portal de Datos Abiertos.

Además, la NORTIC A4 (Norma sobre Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano) que establece las directrices que deben seguir los organismos a fin de lograr interoperar con organismos del Estado dominicano, permitiendo así el intercambio de información de una manera efectiva. Esta se otorgó como Organismo Gubernamental en septiembre de 2020.

Subscríbete al ABC del Día