Exprocurador Domínguez advierte a la PGR respetar el principio de legalidad en sometimiento de exfuncionarios - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Exprocurador Domínguez advierte a la PGR respetar el principio de legalidad en sometimiento de exfuncionarios

Domínguez Brito

Por: Joel Suriel

El exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito advirtió a las actuales autoridades del Ministerio Público actuar con el principio de legalidad en la llamada persecusión contra la corrupción que involucra a funcionarios de los pasados gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El miembro del Comité Político del PLD dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe accionar con el debido proceso para que sea efectiva la lucha contra la corrupción y no caer en persecusión política contra los antiguos funcionarios de los gobiernos de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

“Nosotros fijamos una posición, que se respete el principio de legalidad, que prevalezca la verdad y la justicia, que ese principio de legalidad sea universal. También hemos dicho que si hubo alguien de nuestro gobierno que violentó la ley, si existen las pruebas de lugar y respetando el debido proceso que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo el exjefe del Ministerio Público.

No obstante a que el gobierno actual ha reiterado en varias ocasiones que en los gobiernos del PLD hubo corrupción, Domínguez Brito aseguró que las administraciones del partido morado son las que más han fortalecido la transparencia en la República Dominicana.

“El PLD fue un partido que lo hizo todo por la transparencia. La ley de Presupuesto es nuestra, la Ley de Contrataciones Públicas también es nuestra, el expresidente Medina se enfocó en dejar un país mucho más transparentes”, dijo Domínguez Brito durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

El dirigente político dijo que el PLD defenderá de manera institucional los casos en los que considere haya una persecusión política por parte del gobierno del presidente Luis Abinader.

También indicó que se deben investigar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM), debido a que  hay “falsedad” en esos documentos.

“También hemos dicho que las declaraciones juradas de bienes que hicieron una gran cantidad de ministros y congresistas del PRM tienen vicios claros de falsedad en los documentos y la pena es prisión de hasta 10 años. Basta revisar las declaraciones juradas para determinar que en muchos casos hay lavado de dinero, hay enriquecimiento ilícito”, dijo el exprocurador general de la República.

Las declaraciones de Domínguez Brito se producen luego de que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijera que pronto subirán a audiencia y que la espera por justicia que ansía la población dominicana “valdría la pena”.

“Extraño subir a audiencia, pero la espera valdrá por mucho la pena. ¡Vamos arriba… no les vamos a fallar!”, dijo Berenice Reynoso, quien preside la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público.

Mientras, el procurador Especializado de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca),  Wilson Caamacho, utilizara también la red de twitter para referirse a la responsabilidad que tiene de indagar los actos de corrupción.

“Investigar corrupción es agotador, complejo, retador. Este trabajo exige alma, corazón y vida; demanda dar lo mejor de nosotros para hacer las cosas bien, para elevar el estándar. El momento implica además estar conscientes de nuestra obligación y responsabilidad histórica”, indicó Camacho.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

Subscríbete al ABC del Día