La comisión permanente de Energía de la Cámara de Diputados recibió al director de regulación y compras de Energía de Edesur, Manuel de Jesús Aquino Fernández, para tratar el proyecto de ley que busca establecer una tarifa especial a las asociaciones sin fines de lucro, las cuales brindan servicios gratuitos.
El presidente de la comisión, Gaddis Enrique Corporán Segura, dijo que convocaron al funcionario para escuchar la posición de la EDESUR con relación a la iniciativa, a fin de nutrirse antes de rendir el informe y tener una ponderación bien sustentada.
De su lado, Aquino Fernández, recomendó que esa iniciativa sea presentada a la Superintendencia Electricidad que como representante por Ley de establecer las tarifas eléctricas a las empresas que son sometidas a regulación de precio.
Expuso que esa entidad, conforme a lo que estipula la Ley General de Electricidad 125-01 y sus modificaciones, es la encargada de realizar las evaluaciones técnicas, económicas y regulatorias, mediante estudio tarifario.
Sostuvo que al modificar una estructura tarifaria donde hay bloques de energía, la Superintendencia tiene que restructurar y saber quién compensará la parte que dejara de ser pagada.
“O se sociabiliza entre los demás usuarios todo lo que deja de pagar un sector equis o empresa, o se crea un mecanismo de compensación, ya sea estatal o que alguien asuma esa diferencia”, dijo.
Concluyó que ese era el sentido básico de la estructura tarifaria y por tal razón es que la Superintendencia es la encargada de garantizar que se recoja toda la cadena de costo, porque las empresas distribuidoras son simples recolectoras.