Ministro de Economía dice RD transita entre sobrevivencia y apertura económica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Ministro de Economía dice RD transita entre sobrevivencia y apertura económica

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Redacción N Digital

La República Dominicana transita por un camino de equlibrio entre la sobrevivencia y la apertura económica debido a la expansión del coronavirus o COVID-19 en el país, enfermedad que ha causado cerca de 2,300 muertes y más de 136 mil personas infectadas desde el pasado mes de marzo.

La aseveración la realizó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton,  quien precisó que la República Dominicana al igual que el resto de los países del mundo, está obligada a tomar medidas de control de la enfermedad y reactivación económica sin dejar de ejecutar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Se precisó que en una entrevista, Ceara Hatton indicó que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que el crecimiento económico de la República Dominicana se proyecta en cuatro por ciento.

“Las cifras son variantes, pero alentadoras, si se toma en cuenta que en este 2020, el déficit del Producto Bruto Interno es de 16.7 %; Reino Unido de 15.5 %, Japón 13.9 % y China 10.9 %. En general, el 95 % de los países tendrá un déficit primario, mientras que 99 naciones tendrán un déficit superior a -10 %. El mundo tendrá una caída de 4.16 %, según el FMI”, expresó.

El ministro aclaró que el déficit primario es la diferencia entre los gastos corrientes del Estado y su recaudación de impuestos y acumula, además, los gastos e ingresos públicos sin contar los pagos de intereses de la deuda.

En el texto se indicó que el ministro fundamentó sus esperanzas en las vacunas anunciadas para el primer trimestre del 2021, puesto que su aplicación masiva permitirá que las economías inicien la producción de bienes y servicios de manera regular. Asimismo, dijo que el Gobierno dominicano, consciente de que la pandemia puede afectar el crecimiento sostenible, ha tomado medidas orientadas a beneficiar a todos los sectores, en especial los más vulnerables.

“No nos hemos detenido, estamos avanzando en “agendas de pequeñas reformas” en el ámbito del fortalecimiento institucional que nos permitan responder a las necesidades de salud y ayuda económica de la población”, manifestó.

Miguel Ceara Hatton afirmó que la reactivación económica se sustenta en el cultivo de rubros agrícolas de ciclo corto, la construcción de pequeñas obras públicas en los territorios (acueductos, limpieza de canales de riego y cañadas) e impulso a las Mipymes y las zonas francas, especialmente aquellas dedicadas a la elaboración de insumos médicos y accesorios sanitarios.

Desempleo y ayudas económicas

Ceara Hatton informó que hasta octubre ya se habían recuperado 250 mil empleos y que en las empresas públicas se ha producido un reajuste de personal que ha conllevado a reducción de personal duplicado o no pertinente.

Resaltó que los programas FASE, Quédate en casa y PATÍ serán revisados a través de la base de datos del Sistema Únicos de Beneficiarios (Siuben) con el objetivo de identificar a los beneficiarios que necesita de los programas a partir de sus condiciones de vulnerabilidad.

El ministro indicó que se transformarán puesto para continuar con estos programas de ayuda de la pandemia que podrían costar RD$120 mil millones.

“Lo que se está revisando es si todo él lo tiene realmente lo necesita o si hay empresas que alcanza entre 75 % o 80 % de sus operaciones, por lo tanto no necesita la asistencia estatal”, refirió.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta avances de la primera fase del cierre técnico del Duquesa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma compromiso para proteger ballenas jorobadas y abre temporada de observación en Samaná

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

Subscríbete al ABC del Día