Redacción N Digital
La República Dominicana implementará a partir del 25 de noviembre un formulario electrónico requerido a la llegada y salida de pasajeros, en sustitución de los tradicionales impresos en papel, lo que era una reivindicación de los hoteleros para facilitar la llegada de turistas.
La nueva aplicación integra en una sola plataforma digital los formularios de la Dirección General de Migración (DGM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud Pública, explicó el ministro de Turismo, David Collado, en rueda de prensa.
La iniciativa permitirá a los usuarios cumplimentar el documento requerido para entrar o salir del país mediante un soporte electrónico.
Al completar el formulario, se genera un código QR que el pasajero debe presentar mediante su dispositivo electrónico, sea celular o tableta, en unos lectores y módulos instalados a tal efecto en la terminal.
“Esto va a agilizar el tránsito en los aeropuertos de nuestro país”, acorde con los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la covid-19, “pero también va con la modernidad y con la data”, dijo Collado.
Desde el 25 de noviembre estará disponible exclusivamente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas de la capital y, a partir de 2021, se extenderá el proceso virtual a otros aeropuertos del país, explicó a Efe el responsable de comunicación de la empresa gestora aeroportuaria Aerodom, Luis José López Mena.
“De forma transitoria, en lo que se comunica y acoge el proceso virtual, se permitirá realizar el proceso con los formularios impresos para quienes lo deseen”, apuntó.
Se trata de un formulario sencillo, con las preguntas habituales de Migración, Aduanas y de Salud Pública requiriendo datos precisos de la entrada y salida del pasajero, y al cual se accede a través del portal que estará disponible a partir del 25 de noviembre (https://eticket.migracion.gob.do/).
El director de Migración, Enrique García, dijo en la rueda de prensa que con la eliminación de los formularios físicos para entrada y salida de pasajeros del país le significará a esa institución un ahorro de cientos de miles de pesos.
“Para migración significaba un costo muy alto la impresión de cientos de miles de papeles” a cumplimentar cuyo posterior archivo suponía ocupar un enorme espacio, y dificultaba la búsqueda de datos. EFE