Bauta Rojas: una golondrina que puede levantar un temporal en el CNM - N Digital

CORONAVIRUS

Actual RDfacebookPolíticaPortadatwitter

Bauta Rojas: una golondrina que puede levantar un temporal en el CNM

La escogencia de Bautista Rojas Gómez (FP-Hermanas Mirabal) como el representante de la segunda mayoría en el Senado para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura, coloca a la entidad que lidera Leonel Fernández en posición privilegiada para poder negociar cuota de representación a la hora de escoger a los integrantes de las Altas Cortes.

El voto de Rojas Gómez tiene mucho valor debido la correlación de fuerza entre el gobernante Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana.

Pese a que el CNM está integrado por ocho miembros, Rojas Gómez representa un voto decisivo en el CNM para inclinar la balanza.

El PRM tiene tres votos, que son: los presidentes de la República, Luís Abinader; el del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Mientras que el PLD tiene tres votos. Estos son: el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luís Henry Molina; la jueza Nancy Idelsa Salcedo Fernández, quien será la secretaria del CNM y el diputado representante de la segunda mayoría en la Cámara Baja.

Los otros dos integrantes son especie de agentes libres: la procuradora Miriam Germán Brito, etiquetada de independiente, pero a todas luces no haría causa común con el PLD y sí podría hacerlo con el PRM, pues le debe el puesto al presidente Abinader. La otra pieza es Bauta Rojas y brilla en todos los escenarios.

LOS ESCENARIOS. El representante de Hermanas Mirabal tiene el voto de inclinar la balanza y aparentar decisiones unánimes o cerradas, dependiendo con que bando juegue.

Los posibles escenarios plantean que si al momento deseleccionar a los miembros de la SCJ, TSE y TC Bautista Rojas decide votar en el bando del PRM y Miriam como independiente, entonces las decisiones serían 4 a 3 a favor del PRM sobre el PLD.

Un segundo plano es que si Miriam también vota aliada al oficialismo, entonces los resultados serían más holgados: PRM 5, PLD 3

Un tercer cuadro es que si Bauta Rojas decide pactar con el PLD y Miriam Germán como independiente, entonces las decisiones serían a favor del PLD 4 a 3 sobre el PRM y de entonces los morados impondrían sus favoritos.

Un cuarto escenario plantearía un tranque (4 a 4), esto es si Miriam vota en el bando del PRM y Bauta en el PLD, entonces el voto de Abinader valdría por dos, pero la decisión sería por la mínima y en cierto modo no es convincente frene a la población.

De manera que la Fuerza del Pueblo tiene el voto con que negociar representantes a la hora de escoger a los miembros de las Altas cortes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolítica

Dirigentes que abandonaron el PLD, PRD y PAL se juramentan en la Fuerza del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Diputados FP condicionan apoyo al estado de emergencia si se permite libre tránsito en toque de queda

ActualidadfacebookPolítica

Leonel Fernández afirma volverá al Palacio en 2024

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Vocero del PLD dice salidas “recicladas” hacia FP han sido sustituidas

Subscríbete aquí