Uruguay, un país con más agua que tierra pero pocas reservas marinas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Uruguay, un país con más agua que tierra pero pocas reservas marinas

 (EFE).- Las costas uruguayas son uno de los principales tesoros de este pequeño país suramericano, tanto a nivel turístico como en la pesca o el uso de sus puertos; sin embargo, la conservación de sus aguas está en el debe y tanto las organizaciones como las autoridades buscan generar mayores reservas marinas.

Con la mira puesta en este factor y en el combate contra la pesca ilegal se celebró la II Conferencia de Océanos en Uruguay, en la que expertos internacionales y autoridades coincidieron en el compromiso por mejorar las condiciones del agua uruguaya.

“Esto para nosotros es una señal muy grande que precisan los países para comenzar a trabajar. El sector público es el primer eslabón para después impulsar las políticas públicas”, señala a Efe el director fundador de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) Océanosanos, Rodrigo García, quien afronta sus últimos días como responsable de este proyecto antes de asumir tareas políticas.

Desde esta organización se apunta a la protección de las ballenas en costas uruguayas y se busca luchar contra la pesca ilegal, ya que Montevideo ha sido considerado como el segundo puerto pirata a nivel mundial.

En lo que se refiere a las reservas marinas, Uruguay -que cuenta con una extensa cantidad de kilómetros de costa que despierta la envidia de muchos de sus vecinos regionales- cuenta con menos del 1 % de sus áreas marinas protegidas.
Hoy Uruguay cuenta con 4 áreas pero, según detalla García, no funcionan ya que la comunidad de pescadores no forma parte del plan de manejo de estos sitios.

“Nosotros estamos proponiendo otras áreas que están alejadas de la costa en lo que es nuestro mar territorial, donde hay una diversidad biológica altísima como archipiélagos de islas sumergidas que se encuentran a unos 80 kilómetros de la costa”, explica García, quien próximamente asumirá como director de Medioambiente del departamento (provincia) de Rocha (este del país y fronterizo con Brasil).

El objetivo internacional que tiene trazado Uruguay es llegar a 2021 con 10 % de sus áreas marinas protegidas algo que “ya está encaminado” mientras que para 2030 el país debe alcanzar el 30 %.

Uno de los sitios a donde García quiere apuntar es un archipiélago sumergido que cuenta con “una riqueza increíble” -que pretende ir a filmar en 2021- ya que cuenta con corales, delfines, orcas, tiburones y peces de colores.

EL PROBLEMA DE LA PESCA ILEGAL

Aunque García reconoce que el país ha “mejorado muchísimo” en el control e inspección de estos pesqueros e incluso fue uno de los primeros países en reglamentar un acuerdo para prevenir la pesca ilegal, es consciente de que todavía queda mucho.

“Es un trabajo de inteligencia, por eso estuvimos trabajando en tres webinarios con el apoyo de la embajada de Estados Unidos que está con mucho interés en este tema, junto a Interpol de Francia y las autoridades nacionales para empezar a cambiar el eje de este problema que es muy fuerte y difícil de controlar” subraya.

La mayoría de los pescadores ilegales provienen de China, aunque también hay muchos de Corea del Sur, Indonesia o Taiwán.

Al respecto, Andrés Milessi, quien reemplazará a García como coordinador cuando este asuma el cargo en la Intendencia (gobierno regional), cuenta a Efe que desde la organización quieren ayudar a las autoridades a controlar la pesca ilegal.

“Nosotros creemos que Uruguay debe tomar seriamente estos lineamientos a nivel internacional, regional y nacional para que la pesca ilegal trate de ser lo menos posible. Obviamente se necesita investigación, inversión por parte del gobierno y compromiso de las autoridades y la sociedad en conjunto”, concluye.
Federico Anfitti

Subscríbete al ABC del Día