Merkel llama al G20 a contribuir económicamente en el esfuerzo por hacer una vacuna accesible - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Merkel llama al G20 a contribuir económicamente en el esfuerzo por hacer una vacuna accesible

(EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a los miembros del G20 en el inicio de la cumbre anual de este grupo, que se celebra de forma virtual debido a la pandemia de covid-19, a contribuir económicamente en los esfuerzos por hacer accesible una vacuna a todos los países.

“Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficientes. Por ello les pido a todos que apoyen esta importante iniciativa”, dijo en un videomensaje dirigido a los participantes de la cumbre.

Merkel se refirió en concreto al Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 y a su mecanismo COVAX, una “plataforma global única destinada al desarrollo, la producción y el acceso a medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas” contra el coronavirus.

Recordó que el objetivo hasta finales de 2021 es repartir 2.000 millones de dosis y señaló que la iniciativa, de momento, ha logrado recaudar unos 5.000 millones de dólares (unos 4.220 millones de euros), cuando la participación de Alemania asciende a más de 500 millones de euros (593 millones de dólares).

“Esta ayuda a corto plazo es del interés de todos nosotros y vale también para mejorar la prevención a largo plazo ante futuras pandemias globales”, dijo.

En ese sentido, Merkel subrayó la necesidad de fortalecer de manera sostenible a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insistió en la importancia de “una financiación fiable, una mejor cooperación y una mayor independencia”, para lo cual, agregó , “el G20 puede aportar un apoyo importante, e incluso irrenunciable”.

“Si estamos unidos a nivel global, podemos dominar y superar el virus y sus consecuencias y para ello vale la pena un mayor esfuerzo”, apeló.

Cada país intenta dar sus propias respuestas a la pandemia, así como “contribuir también con las necesarias respuestas globales”, porque “un desafío global, como sin duda lo es esta pandemia, sólo se puede superar con un esfuerzo global”, dijo, y destacó la “particular responsabilidad” que recae en el G20.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La cámara alta de Alemania aprueba legalización parcial del cannabis

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Unión Europea utilizará bienes rusos congelados para mandar armas y fondos a Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

Subscríbete al ABC del Día