Tribunal rechaza declaración de Marco Vasconcelos como nueva prueba del juicio Odebrecht - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Tribunal rechaza declaración de Marco Vasconcelos como nueva prueba del juicio Odebrecht

juicio-odebrecht

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron este lunes la solicitud planteada por el Ministerio Público de admitir como nueva prueba el testimonio de Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de la constructora brasileña en el país.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, solicitó la comparecencia de Vasconcelos en el tribunal para que respondiera a las afirmaciones del acusado Ángel Rondón, quien afirmó en el estrado que si el exgerente hubiera sido interrogado habrían hecho caer a las autoridades gubernamentales de entonces y todo el sistema político.

Tras deliberar sobre la petición de la parte acusadora del testimonio de Vasconcelos, basada en el artículo 330 del Código Procesal Penal referente a las nuevas pruebas durante el juicio, el tribunal llegó por “unanimidad” a la decisión de denegar la solicitud.

“Entendemos procedente rechazar la solicitud” realizada por la parte acusadora y “se ordena la continuación de este juicio”, determinaron las juezas.

El texto normativo establece que “el tribunal puede ordenar, excepcionalmente y a petición de parte, la recepción de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen circunstancias nuevas que requieren esclarecimiento”.

A entender de las juezas, no se da la excepcionalidad que establece la norma para presentar nuevas pruebas “en el momento procesal idóneo” y admitirlas ahora “constituiría una limitación al derecho de defensa” del imputado Ángel Rondón, cuyas declaraciones en el proceso de defensa no pueden utilizarse en su contra.

Camacho, hizo la solicitud este lunes durante la continuación del juicio que se desarrolla en el tribunal, destacando la necesidad de traer al país a Vasconcelos para que se esclarezcan las cuestiones planteadas por Rondón y para que el tribunal tenga la oportunidad de avanzar en la búsqueda o ampliación de la verdad material de los hechos.

Sin embargo, lo dicho por el imputado de que “se caería el gobierno de Danilo Medina y el sistema político si el testigo comparecía, y aclarar sobre la palabra gobernante contenida en las delaciones”, cuestiones que en opinión del tribunal no requiere aclaración.

Para Camacho, era necesario que Vasconcelos aclare las cuestiones relativas a la modalidad de la distribución de los 92 millones de dólares en sobornos a cambio de la asignación de obras estatales en el país a favor de la constructora brasileña.

Además, para que aclare la solicitud de Rondón, señalado como la persona encargada de repartir los fondos, sobre la palabra “gobernante” en las delaciones que reposan como evidencia en el presente proceso.

Junto a Rondón, por este caso son procesados Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga Arzeno, acusados de los delitos de soborno, prevaricación y lavado de activos para incrementar sus patrimonios con acciones fraudulentas y en confabulación con la constructora Odebrecht.

También, falsedad en escritura pública y el delito de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El senador de EE.UU. Bob Menéndez se declara no culpable de nuevos cargos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un fiscal pide agravar a 12 años la pena a Cristina Fernández en un juicio por corrupción

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dani Alves, condenado a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en Barcelona

Subscríbete al ABC del Día